ÚLTIMA HORA
Carlos Sainz gana su segundo rally Dakar

La crisis y la falta de alternativas empuja a los hombres hacia el marisqueo a pie

"En enero se concedieron cincuenta nuevos permisos y solo la mitad eran para mujeres", destacan en la cofradía de O Grove - Cada vez son más los varones que se interesan

24.04.2014 | 01:31
La ensenada de Punta Moreiras (O Grove), uno de los principales bancos marisqueros de la ría. // Muñiz

El marisqueo a pie, tradicionalmente dominado por las mujeres, cuenta cada vez con más hombres entre sus filas. La crisis y la ausencia de salidas laborales, así como las dificultades que entraña adquirir o mantener una embarcación para faenar a flote, parecen las causas fundamentales de esta predisposición.

incluso cabe destacar no solo la tendencia a una mayor presencia masculina entre el colectivo de mariscadoras de a pie, sino también el hecho de que cada vez sean más los jóvenes que están interesados en formar parte de este sector cuyo relevo generacional parecía hasta no hace mucho amenazado.

Dolores Gondar, vicepatrona mayor de la cofradía de pescadores San Martiño -con afiliados de O Grove, Sanxenxo, Meaño y Cambados- confirma esta circunstancia y pone un ejemplo muy claro: "En enero se concedieron cincuenta nuevos permisos de explotación marisquera, y resulta que solo la mitad fueron para mujeres, ya que 25 de ellos se entregaron a hombres que se integraban por primera vez en este sector".

La representante del cabildo grovense confirma que la demanda de esos Permisos de Explotación Marisquera (Permex) es cada vez mayor entre la población masculina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine