Vilanova descubre los secretos más ocultos de Valle-Inclán

Fátima Rey realiza un recorrido por algunos de los aspectos más desconocidos del escritor

23.04.2014 | 01:51
Un momento de la charla "Incrible" celebrada ayer en Vilanova. // Iñaki Abella

Sus amoríos de juventud, la forma en que perdió su brazo, las diferentes tertulias en las que participó, su infancia o los problemas que puso la iglesia para su sepelio fueron algunos de los puntos de la vida de Valle-Inclán que se abordaron en la charla que ayer acogió la sede de la Fundación del escritor vilanovés.

La encargada explicar todos esos puntos, y muchos más, fue la directora de la Escola de Teatro Valle-Innova, Fátima Rey, que no escatimó en recursos humorísticos para dar a conocer muchos de esas vicisitudes atravesadas por el escritor que son prácticamente desconocidas para el gran público. Ante una treintena de personas, Rey no solo realizó un pormenorizado recorrido por esos pasajes del valle más desconocido, sino que también abordó otras anécdotas en las que este no participo pero que le son relativamente contemporáneas y que entroncarían perfectamente con su obra. Como por ejemplo una situación acontecida en la Guerra Civil española, donde los republicanos tenían cercados a un contingente de Guardias Civiles y falangistas que se estaban quedando sin provisiones. El mando sublevado, para solventar la situación, decidió suministrárselas desde el aire, recurriendo a un método un tanto sui generis: pavos que además de llevar las provisiones también podían acabar en la cazuela. "Esta anécdota sería un ejemplo de animalización y contiene ciertas dosis de esperpento que le encantarían al escritor vilanovés", explica Rey. Dentro de la categoría de esperpento también podrían incluirse situaciones como la muerte por un ataque de risa del filósofo Crísipo y muchas más situaciones planteadas en la conferencia "Incrible".

La Fundación Valle-Inclán sigue hoy con su actividad. En esta ocasión, sobre las 13,00 horas, se recibirá en la sede de la entidad, ubicada en la plaza de A Pastoriza, a los directivos de los centros de enseñanza secundaria de Vilanova, Faro das Lúas y A Basella, donde se les entregará material didáctico que les sirva de guía para conocer la vida y la obra del escritor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine