La comarca de O Salnés registra un descenso de población extranjera, especialmente entre los ciudadanos de países de la Unión Europea y de América, aunque continúa creciendo el grupo de extranjeros procedentes de países asiáticos. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística que acaban de darse a conocer.

Vilagarcía de Arousa, el municipio con mayor número de habitantes de la comarca de O Salnés, contabiliza un 3,3% de población extranjera, mayoritariamente no comunitaria, según los datos provisionales al 1 de enero de 2014. El año anterior este índice era del 4,1%, en tanto que en 2012 el porcentaje ascendía al 4,3%.

Uno de los datos que más llaman la atención es que mientras desciende el número global de vecinos de origen extranjero en el municipio, las comunidades asiática y africana van ganando residentes. Así, en el último año hubo siete ciudadanos asiáticos más entre los vilagarcianos, y suman 72 residentes, de los que 46 son de origen chino.

También ha crecido la comunidad africana en Vilagarcía que ahora suma un centenar de personas, seis más que en el año anterior. En este caso la mayoría son de origen marroquí, seguidos de los argelinos.

El mayor descenso entre los extranjeros de Vilagarcía se produjo en el grupo de ciudadanos de la Unión europea, con 167 personas menos, lo que hacen ahora un total de 564. Portugueses, italianos, alemanes y franceses, figuran entre los colectivos con mayor presencia en el municipio.

Los americanos siguen siendo el mayor número de ciudadanos extranjeros de Vilagarcía al sumar 771, lo que significa 48 menos que el año anterior. Los colombianos son la comunidad más numerosa con 205 personas. Le siguen los venezolanos (122), brasileños (121) y argentinos (97).

En Cambados también bajó el número de extranjeros a raíz de las bajas de ciudadanos de la Unión Europea. En el otro lado de la balanza se sitúan los asiáticos (12 en total, 4 más que el año anterior) y africanos (que son 52, 12 más que en 2012). Entre los africanos los oriundos de Marruecos son mayoría en la villa del albariño, seguidos de los senegaleses.

Índice menor

En municipios como O Grove, Cambados y Vilanova de Arousa el índice de población extranjera al 1 de enero de este año es del 2,9%. Según los últimos datos, entre los grovenses hay 379 vecinos procedentes de otros países, la mayoría de ellos procedentes de países de la Unión Europea (183), seguidos de los americanos (151). Hay también 36 africanos (2 más que el año anterior) y 6 asiáticos (uno más en el último año).

En Vilanova de Arousa hay 219 vecinos procedentes de otros países. La mayoría de ellos son americanos (91; 5 más que el año anterior). Le siguen los ciudadanos de la Unión Europea (80). Entre los extranjeros de Vilanova, creció la comunidad asiática que ahora registra 13 personas, seis más que las del año anterior.