O Salnés amplia la búsqueda de nuevas vías de negocio a la ciudad mexicana de Calvillo

Durán firma un convenio de colaboración con una población de más de 60.000 habitantes y cuya actividad comercial se centra en las actividades agrícolas

23.04.2014 | 01:51
El presidente de la Mancomunidade de O Salnés en un momento del acto protocolario celebrado en la ciudad de Calvillo. // FDV

La apuesta de la Mancomunidade por desembarcar en México continúa ofreciendo resultados atractivos en el aspecto institucional y comercial. El presidente de la entidad que aúna a todos los municipios de la comarca de O Salnés, Gonzalo Durán, firmó el pasado lunes un convenio de colaboración con la ciudad de Calvillo, situada en la órbita de Aguascalientes, con el objetivo de conseguir beneficios en ámbitos con lo cultura o el turismo. Pero si resulta interesante este convenio es por las posibilidades que ofrece al sector primario de la comarca. No en vano, la localidad de Calvillo, de 60.000 habitantes, es una de las zonas más fértiles de México, destacando por su actividad agrícola, donde el producto estrella es la guayaba, pero que también cuenta con otro tipo de alternativas que pueden resultar interesantes para un intercambio de experiencias con la huerta de O Salnés. Los términos del convenio, firmado por el propio Durán y por el alcalde de Calvillo, Javier Luévano Núñez, persiguen unos objetivos muy similares a los establecidos en el hermanamiento de Aguascalientes, aunque desde la Mancomunidade destacan que puede beneficiar al sector primario de O Salnés en cuanto a "intercambio de técnicas de externalización y comercialización de los productos de la huerta, donde la población mexicana es un referente en su país".

La firma del convenio se escenifico en la principal plaza de la población mexicana, convirtiéndose en un acto de carácter festivo al que acudieron más de un centenar de personas. El evento finalizó con un emotivo espectáculo en el que se lanzaron 1.500 globos de papel.

El convenio entra dentro de los objetivos que se marcó la Mancomunidade en su segundo viaje a México en lo que va de año: formalizar contactos para posibles intercambios comerciales que puedan servir a las empresas de O Salnés para abrir nuevos mercados. En ese sentido, este viaje ha incluido una nutrida representación de empresarios de la comarca, especialmente de sectores como la construcción o el turismo, interesados en desembarcar en un mercado que consideran atractivo. Además de facilitar los contactos comerciales, la Mancomunidade también participa en una de las ferias agrícolas más importantes que se celebran en México, la de Aguascalientes, evento en el que ha instalado una caseta de información en uno de los puntos privilegiados del recinto que la acoge.

Aunque está todavía por concretar, se espera que una nutrida representación de empresarios mexicanos se desplace hasta la comarca de O Salnés en breve, probablemente antes del próximo verano para cerrar contactos comerciales que pueden beneficiar a la maltrecha economía local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine