La juez obliga al ISM a pagar el paro a un rañeiro por el cierre de Os Lombos en 2013

Agamar confía en que esta primera sentencia "abra la puerta" al resto de mariscadores que reclamaron porque el Instituto Social de la Marina y Mar les denegaron la prestación

23.04.2014 | 01:51
El banco de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla es el más productivo de la ría de Arousa. // Iñaki Abella

La titular del juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra acaba de dictar una sentencia que reconoce el derecho de un mariscador de O Grove de recibir la prestación por desempleo que el Instituto Social de la Marina (ISM) y la Consellería do Mar le denegaron en 2013 tras el cierre del banco de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla. La Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) se ha hecho eco del fallo judicial, que califica de "pionero" y que espera que siente un precedente, "abriendo la puerta" al resto de marineros que reclamaron porque también habían sido excluidos de la lista de mariscadores con derecho a paro y afectados por el cese de actividad en la desembocadura del Ulla.

Desde Agamar recuerdan que la dirección provincial del ISM había denegado las prestaciones de ese rañeiro grovense previo cierre del banco, al argumentar que la Consellería do Mar no había acreditado su condición de afectado una vez le remitió a dicho instituto un listado o relación de embarcaciones histórica que solían acudir a dicha zona de libre marisqueo y que cuya relación, "sorprendentemente" -dicen desde Agamar-, no se hallaba la del reclamante.

Manuel Maneiro, de la asociación de mariscadores, apunta que la sentencia obliga al ISM a abonar al denunciante el paro denegado en la campaña de 2013. No obstante, el fallo no es firme y la administración podría presentar recurso y por tanto frenar el pago de la prestación.

Agamar presume de haber ayudado a lograr esta resolución judicial "que pone negro sobre blanco en una pesadilla que han vivido, por culpa del ISM y la Consellería do Mar e inexplicablemente con el apoyo de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, cientos de mariscadores condenados a vivir una situación dramática en un momento tan sensible de crisis económica, preocupación por la falta de liderazgo e iniciativas en un sector tan deprimido y ante la falta de productividad y sostenimiento de los bancos marisqueros arousanos y de las familias que viven de ellos".

La asociación de mariscadores no comprende cómo se ha permitido que los rañeiros ni pudiesen trabajar ni tampoco cobrar el paro. Os Lombos se cerró el año pasado a labor extractiva debido a la elevada mortandad de marisco, y lo hizo un par de meses antes del término ordinario de la campaña de libre marisqueo (suele concluir a finales de marzo).

Siempre según la versión de Agamar, tras quedarse sin derecho a paro varios marineros, estos "promovieron demandas ante los juzgados de lo Social denunciando que la Consellería do Mar había creado artificialmente un listado de embarcaciones beneficiarias para impedir que la totalidad de los afectados pudieran percibir las ayudas del Instituto Social de la Marina".

Actualmente son las mariscadoras de a pie de Carril las que esperan noticias del ISM sobre su solicitud de prestación de desempleo, pues sus zonas de trabajo están cerradas hasta junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine