El Ministerio de Fomento ha accedido a ejecutar las obras solicitadas por el Concello de Vilagarcía de Arousa en la zona de la rúa A Escardia con el fin de mejorar el sistema de recogida de pluviales procedentes de los barrios de A Torre y de Guillán, tras la acometida en estas zonas de las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria.

Se trata de la instalación de un colector de mayor capacidad que recoja las aguas que bajan de los barrios de A Torre y Guillán con el fin de evitar futuros riesgos de inundaciones.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Longa, recibió ayer el escrito de la empresa adjudicataria de las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria, comunicando que los trabajos comenzarán la próxima semana y afectarán a la rúa A Escardia. Con motivo de estos trabajos el edil del gobierno municipal advierte que el acceso de los vehículos se verá restringido por tramos para facilitar las labores de ejecución.

El nuevo colector para la recogida de aguas pluviales se instalará en el tramo de la rúa A Escardia que discurre paralela a la estación del ferrocarril.

El gobierno municipal solicitó la implementación de los trabajos de acondicionamiento de las zonas afectadas por el nuevo trazado ferroviario para garantizar que las aguas de lluvia que bajan de las zonas altas de los barrios de A Torre y de Guillán que confluyen en esta zona sean recogidas por un sistema adecuado que evite futuros problemas de anegamiento, especialmente en períodos de lluvias intensas.

La empresa calcula que los trabajos estarán finalizados durante el mes de mayo.

Estos trabajos complementan los ya realizados por la empresa adjudicataria de las obras del tren de alta velocidad, que consistieron en una nueva canalización del último tramo del río Tripeira, al que se han conectado los colectores de pluviales procedentes de Guillán y del entorno de la estación del ferrocarril. Estas obras acabaron en la desembocadura a cielo abierto del río en un lateral de la playa de A Concha.