Fieles a la cita con el "santo negro"

Cobas, en Meaño, y Cambados celebraron ayer misas en honor a San Benito de Palermo, acompañadas de "poxas" de animales de corral y de la quema de las "madamas"

23.04.2014 | 13:59
Fieles a la cita con el "santo negro"

Cobas, en Meaño, y Cambados acogieron ayer la festividad de San Benito de Palermo, conocido popularmente como el "santo negro". En Cobas hubo misas por la mañana y la tarde, así como "poxas" de gallos de corral, corderos y hasta un pato. Es una celebración que reunió a vecinos de varios municipios de la comarca, muchos de los cuales decidieron quedarse a comer en algunos de los muchos furanchos que hay en el lugar. En Cambados hubo una misa, procesión y la quema de las singulares "madamas", unos artilugios pirotécnicos muy vistosos.

El protagonismo de las celebraciones religiosas pasó de Armenteira el lunes a la localidad meañesa de Cobas ayer, donde centenares de devotos cumplieron con la tradición de rendir homenaje al "santo negro", como popularmente es conocido el San Benito de Palermo.

Lo hicieron con misas, exvotos de cera e incluso con la ofrenda de gallos de corral que por la tarde eran subastados a pie de atrio tras las misa de las siete. En la plazoleta de acceso al templo, presidida por un monumental cruceiro, se concentraban como es habitual los tradicionales puestos de rosquillas, churros y cera.

La de San Benito de Palermo en Cobas es una celebración limitada únicamente a su vertiente religiosa, con misas rezadas que ayer se sucedieron a las 9, 10 y 11 de la mañana, más la solemne, cantada a las 13 horas. Por la tarde los oficios religiosos se repitieron a las 18,19 (de nuevo cantada) y 20 horas, con buena afluencia de público, y es que al no ser día festivo muchos optan por la segunda mitad del día para asistir a la iglesia. Ello, unido a las pequeñas dimensiones de la iglesia de Cobas, hizo que alguna gente tuviera que seguir los oficios desde el atrio.

Poxas de animales

Por la tarde las misas compartieron protagonismo con las poxas en las que se subastaron una decena de animales entre gallos de corral, corderos y hasta un pato que, según reconocen los vecinos, no han llegado a recuperar el esplendor de antes de la gripe aviar, en el transcurso de la cual se suspendieron temporalmente, si bien la crisis es otro punto en contra a la hora de pujar por hacerse con una de estas codiciadas piezas de corral.

En cuanto al ritual para con el santo, el San Benito de Palermo sigue los cánones del de Nursia que cada año se honra en Lores y Cambados entre otros lugares: donativos monetarios al término de cada misa, reparto de estampas entre los devotos, pañuelos para pasar por la efigie o el manto del santo y también pequeñas botellas de aceite, al que se le atribuyen cualidades "milagreiras", y que los devotos retiran para verter luego sobre verrugas y zonas dañadas de la piel, por cuanto el santo se considera sobre todo abogado de este tipo de dolencias.

La celebración conserva aún su tirón, aunque ya no tiene nada que ver con la romería que antaño llegó a ser, con multitud de gente que se quedaba en Cobas durante jornada comiendo por los campos cercanos.

Eso sí, ayer muchos aprovecharon para acercarse a los tradicionales furanchos. Varios "furancheiros" consultados reconocieron que "sí se notó la fiesta porque tuvimos mayor afluencia de gente, no tanto como un domingo, pero sí se notó más movimiento". También hubo celebraciones en la iglesia parroquial de Cambados. Los vecinos del barrio de San Francisco organizaron una misa, seguida de procesión, y el acto terminó con la quema de unos singulares artilugios pirotécnicos conocidos como "madamas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine