Trece empresas se suman al plan Xpande de internacionalización a través de la Cámara

La corporación cameral de Vilagarcía también impulsa el proyecto Innocámaras - En esta otra iniciativa están preinscritas nueve firmas - Ambos cuenta con financiación de la UE

22.04.2014 | 02:36
El presidente de la Cámara con sus vocales y el delegado territorial Cores Tourís. // Noé Parga

La Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa, presidida por el empresario Miguel Flacón Noma, potencia entre las empresas de la demarcación dos nuevos proyectos destinados al crecimiento de los negocios, ambos cuentan con financiación de la Unión Europea. El primero de ellos es el plan Xpande, para introducir a las pequeñas y medianas empresas en la internacionalización de sus productos. Este año el programa cuenta con la participación de trece empresarios de distintos sectores, entre los que destacan la alimentación y la fabricación de materiales para carpintería de aluminio.

Otro de los proyectos con financiación de la UE, a través del plan Feder, es Innocámara, en el que se han inscrito nueve empresas de la demarcación cameral de Vilagarcía. Los sectores representados en esta iniciativa son ambulancias, bodegas y servicios.

Estos detalles fueron explicados por el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Falcón, con motivo de la visita del delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís, y del jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial Santomé, a la que asistió el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Tomás Fole Díaz.

En el caso del programa Xpande, de apoyo a la expansión internacional de la pequeña y mediana empresa, la entidad cameral ofrece a las firmas participantes un asesoramiento personalizado, conforme a una metodología moderna y sustentada en técnicas de inteligencia competitiva.

Este año la corporación cameral vilagarciana dispone de un presupuesto de 159.000 euros para el desarrollo del programa Xpande, que tiene un 80% de financiación de la Unión Europea, y el resto es aportación de la Cámara.

Los proyectos de internacionalización de las trece empresas participantes en Xpande incluyen como primera fase un estudio de diagnóstico potencial e internacionalización. Se trata de una más de las acciones que lidera la Cámara de Comercio de Vilagarcía para fomentar la colocación en el extranjero de los productos elaborados por las empresas de esta zona.

Las firmas del sector de la alimentación, especialmente las bodegas, son las más activas en la participación de este tipo de programas, aunque también hay industrias relacionadas con la carpintería de aluminio.

En el caso de Innocámaras, el presidente cameral explicó que se trata de un proyecto puesto en marcha en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras y la Xunta de Galicia, que en Vilagarcía cuenta con un presupuesto de 40.800 euros para el actual ejercicio económico.

Este programa tiene como objetivo la participación de las pequeñas y medianas empresas en actividades destinadas a la innovación de sus estrategias empresariales como herramienta competitiva. Las nueve firmas arousanas que solicitaron participar en este plan asistirán a una primera fase de diagnóstico que es prefinanciado por la Cámara de Comercio. En la segunda fase las empresas pueden acceder a ayudas de hasta el 80% (con un gasto máximo de 12.000 euros) para la aplicación práctica del plan de innovación.

Cores Tourís destacó la apuesta autonómica por las Cámaras de Comercio "como auténticos centros de promoción de las empresas gallegas y su impulso hacia el comercio exterior.

Por su parte, el jefe territorial de Industria recordó que en una etapa anterior se apostó por la dotación de infraestructuras, pero "ahora estamos en la encrucijada de la competencia global con países asiáticos y americanos, por lo que debemos aportar la ayuda para que nuestras empresas sean competitivas. Galicia y la Unión Europea apuesta por incrementar la competitividad de las empresas con un horizonte 2014-2020 y dos claves principales: la internacionalización, para que la venta de nuestros productos en el exterior pase del 33% del PIB actual al 40%; y la innovación".

Ignacio Rial matizó que el problema para conseguir una mayor competitividad internacional es el reducido tamaño de las empresas gallegas, por lo que no pueden asumir directamente las fórmulas de innovación. Por este motivo, desde la Administración se diseñan planes que faciliten este acceso, incluso con estrategias de unión puntual de las pequeñas y medianas empresas con el fin de cumplir este objetivo.

El alcalde, Tomás Fole, felicitó las iniciativas camerales destacando que la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad son claves para el crecimiento de las empresas y la creación de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine