Las predicciones se han cumplido y las primeras manchas de aceite de mildiu han hecho acto de presencia en los viñedos de las diferentes subzonas productoras de vino, entre ellas la de O Salnés.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días son propicias para el desarrollo de la enfermedad, de ahí que los viticultores deban extremar la vigilancia en los viñedos y aplicar los tratamientos fitosanitarios que son tan necesarios como recomendables para evitar que la infección se extienda.

En la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), el centro dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra en el que se realiza un control exhaustivo de este tipo de plagas, alertaban ayer de la situación en que se encuentra la vid.

"Nos han informado de la aparición de las primeras manchas de aceite (mildiu) en estos días en diversas zonas de la provincia", argumentan los técnicos de la EFA.

"De hecho -añaden las mismas fuentes-, las condiciones climáticas han sido favorables, por haberse registrado temperaturas nocturnas suaves y elevada humedad relativa".

Pensando en lo que pueda suceder en los próximos días, desde la EFA apostillan que "las diferentes previsiones meteorológicas anuncian alta posibilidad de precipitaciones", lo cual aumenta el riesgo y dificulta la aplicación de los tratamientos.

En cualquier caso se indica a los viticultores que "en este momento se aconseja el uso de fungicidas sistémicos o penetrantes, que no sufren lavado con tal de que transcurra una hora sin precipitaciones, por lo que se pueden aprovechar los períodos de claros para tratar".

Incluso sugieren que "es conveniente la adición de un mojante para facilitar la adherencia del fungicida a la vegetación".

Hay que recordar que hace una semana ya se detectó que se había alcanzado el 100 por ciento de desarrollo teórico del patógeno.