Los hoteleros gallegos sostienen que la Semana Santa recientemente concluida fue mejor que la de 2013 en número de viajeros. Un dato que también refrendan en algunas oficinas de turismo, como la de Cambados, que registró medio millar de consultas más que el año pasado, que había estado muy influida por la lluvia.

Terminada la estadística, se registraron 1.473 visitas a la oficina de Exposalnés desde el sábado 13 de abril a anteayer domingo, lo que significa igular las cifras de 2012. Los días de mayor afluencia fueron el Viernes Santo (270 consultantes), seguido por el sábado 19 (220 visitas) y el Jueves Santo (189). El Domingo de Resurrección solicitaron algún tipo de información 118 personas, según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento.

Los servicios turísticos municipales apuntan asimismo que la media de ocupación fue del 70 por ciento en los hoteles y las casas de turismo rural, aunque hubo establecimientos que llenaron todas sus habitaciones. Esto fue posible en parte gracias a las reservas de última hora que se formalizaron presumiblemente al no confirmarse las previsiones de lluvia. En cuanto a los apartamentos turísticos cambadeses, la ocupación fue del 30 por ciento, según la misma fuente.

En lo que se refiere a la procedencia de los visitantes, los más numerosos son madrileños, seguidos por los castellano leoneses y los asturianos. Hubo también muchos gallegos, y entre los extranjeros destacan los portugueses y los franceses. Entre los motivos más aludidos para justificar la visita a O Salnés, los turistas que pasaron por la oficina de Cambados consignaron la gastronomía, el turismo cultural, los paisajes y la posibilidad de "desconectar" en un entorno de descanso y tranquilidad. También anotaron su interés por la Ruta do Viño Rías Baixas y por la posibilidad de visitar Santiago de Compostela y otros puntos de la costa pontevedresa.

La oficina de turismo de Cambados seguirá abierta todos los días hasta final de temporada, pues el Ayuntamiento quiere prestar este servicio a los visitantes que se acerquen a la localidad durante los festivos del próximo mes de mayo, que son el día 1 (jueves) y el de las Letras Galegas (el 17, sábado).