Las corporaciones municipales de Cambados y Vilagarcía someten a debate en sus respectivos plenos ordinarios del mes mociones para pronunciarse en contra de la supresión de los partidos judiciales, tal como figura en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se crea un solo partido judicial por provincia.

En el municipio cambadés son dos las mociones que se llevan al pleno convocado para este jueves. Una es del grupo del Partido Popular en el gobierno local, que encabeza el alcalde Luis Aragunde, y la otra está suscrita por los concejales del grupo socialista.

La primera de las iniciativas plantea tres acuerdos. El primero de ellos es que se ponga en conocimiento de las Cortes Generales, del Ministerio de Justicia y de la Xunta de Galicia, el rechazo de la corporación municipal al anteproyecto de ley y, en particular, en la comarca de O Salnés, con el deseo de que se revise en trámite parlamentario, de forma que se tengan en cuenta las distintas competencias que concurren y la oposición de todas las Administraciones, de los operadores jurídicos y de las asociaciones profesionales.

En el segundo punto el pleno pedirá que se mantenga la demarcación y planta judicial vinculada a los territorios, con partidos judiciales como estatura territorial de los Tribunales de Instancia, igual o similar a los actuales, porque demostraron ser plenamente eficaces y eficientes.

Los populares cambadeses plantean que desde el Concello se promuevan actos y acciones conjuntas con el resto de los ayuntamientos de la comarca de O Salnés y limítrofes tendentes a la revisión del texto presentado en las Cortes Generales para su trámite parlamentario.

La moción socialista es mucho más escueta y se limita a proponer un acuerdo por el que se inste a la Xunta de Galicia a reclamar del Gobierno de España el mantenimiento del partido judicial de Cambados.

Se da la circunstancia de que la Xunta de Galicia acaba de anunciar que presentará alegaciones al anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de conseguir que se mantengan los partidos judiciales de Vigo, Ferrol y Santiago y que exista flexibilidad en su aplicación para que las autonomías tengan capacidad para definir su propio mapa judicial.

En el Concello de Vilagarcía el debate sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial será el próximo lunes a instancias del grupo municipal del BNG.

Los ediles nacionalistas vilagarcianos proponen a la corporación el acuerdo para instar al Estado a retirar el anteproyecto que incluye una organización judicial basada en la existencia de un único tribunal de instancia de ámbito provincial. Plantean el impulso de la reforma judicial que implique la transferencia a Galicia de la competencia exclusiva sobre la delimitación de la demarcación y planta judicial. Los ediles del BNG también expresan la oposición a la supresión de los partidos judiciales en las villas que son cabeceras de comarca, como es el caso de Vilagarcía.