La solución para mejorar el acceso al polígono de Bamio afecta a áreas de Vilagarcía y Catoira

Los empresarios de esta zona industrial vilagarciana demandan la mejora de comunicaciones y servicios públicos

21.04.2014 | 01:11
La carretera vieja de la PO-548 carece de aceras en la zona de las fábricas. // Noé Parga

El departamento de Estradas de la Xunta de Galicia aún ha remitido al Concello de Vilagarcía el estudio técnico para solucionar el problema de los accesos al polígono industrial de Bamio. Pero sí se ha avanzado que la solución para mejorar la curva cerrada en los accesos a la zona industrial desde Abalo, afectará a terrenos de los términos municipales de Catoira y Vilagarcía.

La reforma de los accesos para facilitar el paso de los camiones pesados con materias primas y maquinaria es una de las principales reivindicaciones de los empresarios del polígono de Bamio desde hace años.

La carretera PO-548 en su tramo del término municipal de Vilagarcía de Arousa, según el informe sobre aforos de la Axencia Galega de Infraestructuras correspondiente a 2013, soporta una media diaria de 485 vehículos pesados, repartiéndose al 50% los camiones en ambos sentidos del vial.

Entre las empresas del polígono está una carrocera, actualmente en fase de expansión, una empresa metalúrgica que construye piezas grandes para maquinaria pesada, y una maderera. Estas principales firmas generan suficiente tráfico pesado en la zona como para que se tenga en cuenta la reforma.

Los empresarios del polígono industrial de Bamio también han puesto de manifiesto al Concello y a la Administración autonómica las deficiencias de seguridad vial en el tramo de la vieja carretera, al que dan las principales entradas de las fábricas. La zona carece de aceras, por lo que los vecinos, los trabajadores y los usuarios del polígono tienen que caminar por la calzada esquivando la presencia de vehículos. La Administración autonómica comenzó hace unos años la construcción de un tramo de aceras en Bamio, pero las obras no llegaron al polígono industrial.

La zona fue visitada el año pasado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís, acompañado del alcalde Tomás Fole.

Posteriormente los técnicos del departamento de Estradas, acompañados de topógrafos, hicieron una inspección "in situ" de laos accesos, quedando en elaborar un estudio técnico que solucione el problema del acceso del tráfico pesado al polígono industrial.

Además de estas deficiencias, varias empresas de esta superficie empresarial se quejan también de problemas con el suministro eléctrico y con el servicio de internet.

Algo menos de siete millones de euros. Es el presupuesto establecido por la Xunta para la ansiada Variante de Alba, una futura carretera que unirá las de Vilagarcía y Santiago como alternativa a la sinuosa e insuficiente PO-225. La Axencia Galega de Infraestructuras acaba de cumplir 2 años de trámites para el diseño de este vial, que el gobierno local siempre planteó como el arranque Norte de la ronda urbana, si bien la Xunta huye de esa denominación. En mayo de 2012 se adjudicó por unos 50.000 euros la redacción del proyecto, y un año después. En mayo de 2013, se inició un proceso de consultas ambientales. Ahora se da a conocer el presupuesto (en concreto 6.930.000 euros) pero sigue sin establecerse un calendario de ejecución. Aunque la Axencia asegura que el compromiso "sigue en pie", la ausencia de esta obra en el presupuesto autonómico de este año impedirá ejecutarla antes de 2015. Además, aún restan numerosos trámites, entre ellos, el proceso de información pública.

La lentitud de este tramo contrasta con la relativa agilidad con la que la Diputación tramita su parte de la ronda urbana, al Sur de la ciudad, entre O Marco y San Mauro. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, se ultima la adjudicación de la redacción del proyecto.

La Variante de Alba se ha convertido en una necesidad no ya por mejorar la red viaria de la zona, sino para evitar un problema constante en la PO-225, punto donde han sido frecuentes los accidentes de camiones por el gálibo del puente bajo la linea del AVE. El último de estos accidentes se registró a finales de marzo. La denominación oficial del proyecto es "conexión norte de Pontevedra: PO-531-N-550" para diseñar "una alternativa a la PO-225". La actuación, cuando finalmente se ejecute, se llevará a cabo a lo largo de 850 metros y, según insistió en su día la Xunta, complementaría la mejora de la capacidad de la PO-531, entre Pontevedra y Curro. Sin embargo, esta segunda actuación también permanece en un cajón desde hace años por la falta de presupuesto, una carencia que también afecta a la propia Variante de Alba, lo que hace temer que ambas actuaciones aún acumulan más años de retraso. De hecho, la reciente decisión de la Xunta de proceder a un amplio asfaltado de la PO-531 acrecienta esos temores, pese a que este vial recibe más de 17.000 vehículos al día, 1.800 de ellos, pesados. Un problema parecido se registra en la PO-542, entre O Pino y Bora, donde se desdobló el tramo de Marcón pero no está prevista su continuidad y también se apuesta por el asfaltado del trazado actual.

La Variante de Alba, por discurrir por núcleos más poblados ha sido objeto de especial atención por parte de los técnicos, según detalla la Xunta, cuya idea inicial apuntaba a diseñar "un tramo de nuevo trazado, con característica de vías de altas prestaciones que contará con dos calzadas con dos carriles cada una, separadas por una mediada de dos metros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Arousa

El Rey emérito suspende su participación en la regata de San Vicente

El Rey emérito suspende su participación en la regata de San Vicente

La clase 6M, en la que regatea Don Juan Carlos, no tomará la salida en la Regata Islas Atlánticas

La degustación de cerveza alemana llenará una vez más Vilanova de turistas con el "OktoberFest"

La degustación de cerveza alemana llenará una vez más Vilanova de turistas con el "OktoberFest"

-Será la segunda vez este año que se celebre -Esperan mantener la afluencia de visitantes

La Festa da Auga generó 34 toneladas de basura y la TIR estuvo sucia más de un día

La Festa da Auga generó 34 toneladas de basura y la TIR estuvo sucia más de un día

Son 2 toneladas más que el año pasado - La organización del festival privado H2O pide disculpas y...

La música indie tomó el relevo al soul, jazz y flamenco en Burgáns

La música indie tomó el relevo al soul, jazz y flamenco en Burgáns

El ciclo Os Xoves de Códax acudió a su cita y afronta su recta final

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

San Vicente de O Grove vive entre hoy y el miércoles "un maremágnum de deporte, cultura marítima y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine