Arousa no es una zona en la que haga especialmente frío durante el invierno, con bajas temperaturas como sí experimentan municipios del interior gallego, en las provincias de Ourense o Lugo. Pero bien es cierto que la comarca arousana ningún invierno se libra de una ola de frío o de temporales de viento y lluvia que elevan el grado de humedad en el ambiente. Para combatir las semanas de gélidas temperaturas, los hogares encienden la calefacción. Los que la tienen o los que pueden, que no son todos, ni mucho menos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Vilagarcía cuenta con un 11,88% de viviendas que no disponen de ningún medio con el que calentarse. Esta cifra se incrementa a un 11,57% en Cambados, un 14,42% en O Grove y un 18,11 en Vilanova.

Atendiendo a la situación de la capital arousana, la mayoría de las viviendas disponen de calefacción individual (un 56,31%), ya se trate de un piso o de una casa. Solo un 10,25% tienen un sistema colectivo o central en el edificio y un 21,58% carece de calefacción como tal pero se sirve de estufas y otros aparatos para calentarse en los días de frío. Este invierno se incrementaron las ventas de estufas de butano, de leña e incluso de pellets -un combustible granulado alargado hecho a base de madera que no deja olor en el interior de la vivienda-.

Con sistema de calefacción propiamente el INE computa el 66% de los hogares de Vilagarcía. Esta cifra baja considerablemente en Vilanova de Arousa, donde solamente se registran un 8,4% de los 3.524 pisos y casas que existen en el municipio de Valle Inclán con calefacción central y un 50,52% con individual.

El caso de Sanxenxo

O Grove es, con diferencia, el concello de O Salnés con un mayor de porcentaje de viviendas con un sistema de calefacción común en los edificios: un 17,61%. En el extremo opuesto se encuentra Sanxenxo, con menos de un 5% de viviendas con este tipo de sistema. Sin embargo el municipio sanxenxino se sitúa como el que más inmuebles residenciales tiene -siempre en términos porcentuales- con calefacción independiente: un 64,54%. También es Sanxenxo el ayuntamiento de O Salnés que cuenta con menos habitantes sin ningún medio con el que calentarse las jornadas invernales de mucho frío. Apenas un 9% de los hogares carece de sistema alguno para incrementar la temperatura en casa.

Agua

El INE también contabiliza los hogares de la comarca que cuentan con abastecimiento de agua corriente desde la traída municipal y los que tienen un suministro privado. En este aspecto hay notables diferencias en función del municipio del que se trate. En Cambados casi la mitad de las viviendas (un 42,22%) no se abastecen de la traída pública, una tendencia exactamente igual que la de Vilanova (42,25%). Hay que precisar que en estos concellos los pozos particulares y las comunidades de aguas tienen una importante presencia. En Vilagarcía, por ejemplo, el suministro privado baja al 13,89%.