Un conato de incendio en uno de los transformadores del recinto de Fexdega, en Vilagarcía de Arousa, obligó a desalojar el pasado viernes a cerca de un millar de personas que, en esos momentos, asistía al encuentro que disputaban las selecciones nacionales sub-17 de España y Francia, que se jugaban el título de la Vilagarcía Basket Cup.

Ocurrió sobre las 18,30 horas, cuando se registró un apagón generalizado en el interior del recinto de Fexdega que obligó a suspender el encuentro. En principio, todo hacía pensar en que se trataba de un simple corte de luz, pero la aparición de humo en el recinto y el sonido de la alarma de incendios obligó a los efectivos de Protección Civil que ya se encontraban en el interior del recinto a proceder al desalojo de las instalaciones mientras se alertaba a los Bomberos de O Salnés. El desalojo se llevó a cabo de forma ordenada y sin ningún tipo de incidente.

Pronto se localizó el foco que causó el humo, y se procedió a su extinción, detectando que la avería se había originado en uno de los transformadores eléctricos, probablemente, a causa de un cortocircuito.

Mientras los operarios municipales comenzaban la reparación del transformador para que la actividad regresase a Fexdega, la organización, con el respaldo del Concello de Vilagarcía, decidía trasladar el encuentro entre las selecciones sub-17 de España y Francia al pabellón de Fontecarmoa, y con ellos, la inmensa mayoría del público se desplazaba hasta esas instalaciones municipales para ver la resolución del encuentro. Si bien este encuentro no se suspendió, si lo hicieron algunos de los partidos de las categorías inferiores que estaba previsto que se desarrollasen esa misma tarde.

En la jornada de ayer, se retomó la actividad de manera totalmente normal en el recinto de Fexdega, ya con las categorías base al quedar resuelto el campeonato a tres bandas que disputaban las selecciones de Argentina, Francia y España, que se dirimió con el triunfo de este último combinado, que dominó sus dos encuentros del torneo. Eso si, el susto sufrido durante la tarde del pasado viernes era punto central en casi todas las conversaciones de los jugadores participantes, padres y público en general.

La Vilagarcía Basket Cup es uno de los torneos de referencia del baloncesto español, ya que en los 19 años de existencia ha traído a jóvenes promesas de los grandes equipos de Europa, en unas ocasiones, mientras que en otras, han sido protagonistas los jóvenes de diferentes combinados nacionales de baloncesto. El torneo no ha sido inmune a la crisis, como demuestra el hecho de que el pasado año solo se celebró con categorías base.