La tradición de los roscones de Pascua cobra fuerza en Vilagarcía y vuelve a recuperar el primer puesto entre los dulces más demandados para las fiestas de Semana Santa. Pero los huevos y composiciones de chocolate se mantienen como preferidos entre los niños, quienes esperan comerse el balón de su equipo favorito.

La crisis económica no ha reducido la demanda de roscones pero, por prudencia, las pastelerías y panaderías han decidido mantener los precios establecidos desde hace ya dos años. Por lo tanto no repercuten el incremento en los costes de las materias primas.

En Vilagarcía de Arousa, dos de los referentes en la elaboración de estos dulces de Pascua son Panificadora Víctor Cordo e Hijos y Pastelería Yoly. Los obradores de ambos establecimientos trabajan estos días doblando horarios, para satisfacer las demandas de los clientes.

Teresa Cordo Otero, dirigía ayer el obrador de esta céntrica panadería y pastelería vilagarciana, con un equipo de trabajo muy familiar que durante esta Semana Santa trabajará unos 3.500 kilos de rosca.

"Este año está resultando más animado para la venta de roscones por el buen tiempo. Tenemos clientes muy fieles que encargan las roscas con anticipación. Pero también hemos notado la presencia de mucha gente de fuera que está paseando por Vilagarcía y se lleva roscones", manifestó Teresa Cordo.

Un dulce para la familia

En ediciones anteriores había aumentado la venta de huevos y composiciones de chocolate, en detrimento de las tradicionales roscas. Pero este año han vuelto con fuerza los roscones. El motivo es, esencialmente, que este dulce resulta apetecible para toda la familia y su precio está en 13 euros el kilo, en tanto que los huevos de chocolate gustan más a los niños.

En relación con los roscones de Pascua hay otra tradición muy arraigada en esta comarca. Se trata de la fabricación casera de estos dulces, pero que se cocinan en los obradores de las pastelerías y panaderías. Las amas de casa aportan huevos caseros y otros ingredientes para darle su toque personal a los roscones. Hay familias que preparan en estos establecimientos entre 10 y 15 kilos de rosca.

Esta tradición que parece más arraigada en el rural, también se mantiene con fuerza en el centro vilagarciano. Así lo confirman Teresa Cordo y Hermi Castromán, responsable de Pastelería Yoly.

En Yoly se elaboran estos días unos 300 kilos de masa de rosca para la venta en el establecimiento, además de los que produce para la tradicional clientela que cocina sus roscones en su obrador.

Hermi Castromán se muestra satisfecha por el nivel de ventas de productos de Pascua, aunque reconoce que los días más fuertes de demanda de roscones y huevos de Pascua son los de este fin de semana.

Los roscones pueden adquirirse desde medio kilo hasta dos kilos, al precio de 13 euros el kilo, en tanto que los huevos de chocolate oscilan desde los 5 euros, los más pequeños, hasta los 45 euros.

Las composiciones de chocolate dan rienda suelta a la imaginación, pero las que más gustan a los niños son las pelotas y botines con los colores de su equipo de fútbol favorito, especialmente del Real Madrid que el miércoles se alzó con la disputada Copa del Rey.