Esta Semana Santa será mejor para los hoteles de O Salnés que las de los últimos años. Así lo afirman los responsables de algunos de los principales negocios de la comarca consultados ayer. Javier Rodríguez, director del Parador do Albariño, en Cambados, cifra la ocupación desde hoy jueves al sábado en un 78 por ciento, mientras que Javier Olleros, del Mar Atlántico, lo sitúa en un 80, unos 10 puntos por encima de las vacaciones de Pascua de 2012.

Los hoteleros que sí perciben una mejoría este año apuntan a varios factores, aunque anteponen el meteorológico por encima del económico. "Esta Semana Santa será mejor que las del 2013 y 2012, pero nosotros pensamos que sobre todo es por el buen tiempo y la proximidad del verano", manifiestan en el Amandi grovense.

La mayoría de los turistas llegan hoy a los hoteles, aunque algunos ya disfrutan de la comarca arousana desde el lunes. En el Parador, por ejemplo, han tenido casi la mitad de sus habitaciones ocupadas desde principios de semana. Y algunos de los hoteles que trabajan con grupos organizados por agencias ya tienen gente también desde el lunes. Esto se reflejó por ejemplo en Vilagarcía anteayer martes por la mañana, hasta el extremo de que la presidenta de la asociación de comerciantes, Rocío Louzán aseguró que hacía mucho tiempo que no se veía tanta gente en un día de mercado. Y en Cambados ayer por la tarde había mucho ambiente en el entorno de Fefiñáns y del conjunto histórico y en orillamar.

En lo que coinciden asimismo los hoteleros consultados es en que la mayoría de los turistas se van el sábado. Y eso a pesar de que el domingo es festivo en varias partes de España -incluida la Comunidad Autónoma de Madrid, de donde proceden una gran parte de los turistas que escogen O Salnés para sus vacaciones-, a pesar de lo cual son pocos los que deciden prolongar su estancia.

Otras opiniones

Los responsables del Rosita de Cambados afirman que "tenemos un 40 por ciento de habitaciones reservadas, y es más o menos lo mismo que otros años". Donde ellos sí notan mucho trabajo es en el restaurante "porque hay mucha gente que está en Sanxenxo o en O Grove, pero que viene a comer a nuestro restaurante al menos un día".

En Vilagarcía, tanto el hotel Carril como el Playa Compostela realizan un balance positivo. En el primero de ellos afirman que "nosotros tenemos todas las habitaciones completas, como el año pasado", mientras que en el segundo también están rozando el lleno. Ambos hoteleros coinciden en que los torneos deportivos que se celebran esta semana en Vilagarcía influyen muy positivamente en la ocupación. En este sentido, en el Playa Compostela lamentan el traslado del Festival do Norte a A Illa. "Eso ha sido algo muy negativo para Vilagarcía".

En el Amandi (O Grove) sitúan su ocupación para estos días en un 70 por ciento, y lamentan que para los medios de comunicación de ámbito estatal "parece que solo existan las procesiones del sur de España. Se fomenta muy poco el norte". También en O Grove, en el Hesperia Isla de La Toja tienen todas las habitaciones completas desde hace tres semanas. "Es la misma ocupación que el último año", dicen sus responsables.

En el Bradomín (Vilanova) están a un 50 por ciento, y se trata de turistas de grupos organizados por agencia; en su mayoría proceden de Madrid. Y el dueño del Ciprés, un hotel de Caldas de Reis pegado a la frontera con Vilagarcía declara que por el momento "la Semana Santa empieza floja para nosotros, porque la gente busca lugares más próximos a la costa", a pesar de lo cual confía en que aún puedan llegar viajeros que salieron de casa sin reservar. En el Parador cifran la ocupación desde el lunes a ayer en un 50 por ciento. "Es una Semana Santa aceptable", apunta el director.

En el puente de Semana Santa es muy escaso el turismo de extranjeros, siendo básicamente los visitantes de Madrid, Asturias, Castilla y León y la propia Galicia. Olleros, del Mar Atlántico, destaca el potencial de este último viajero. "Es gente que antes a lo mejor no viajaba, y que ahora opta por desconectar un fin de semana sin complicarse con viajes largos".