César Lombera es autor de cuatro esculturas instaladas en las calles de Vilagarcía: "Adeus", en el parque de O Cavadelo; "Fonte Ameixeira", en Carril; unos arcos junto a la delegación de Mar; y "Cola de Peixe", una pieza retirada el martes del parque Miguel Hernández por operarios de Protección Civil debido al riesgo de desplome que presentaba al tener la base corroída. César Lombera acudirá el lunes a la nave de la Concejalía de Obras donde se guarda la escultura para determinar cómo rehabilitarla. Adelanta que no será difícil.

- ¿A qué se debe el avanzado estado de deterioro de su escultura?

- Es normal, y con el invierno que ha hecho... Las cosas con el paso del tiempo necesitan un mantenimiento. Los coches a los quince años van al desguace. La ubicación no era la prevista inicialmente y además "Cola de Peixe" está asentada directamente sobre el terreno, sin protección ninguna.

-¿Dónde era la ubicación prevista en un principio?

-En la plataforma al subir la escalinata del Auditorio.

- ¿La obra sufre las consecuencias de una falta de mantenimiento?

-Yo vivo en Catoira, no tengo coche y no bajo mucho a Vilagarcía. Pasé por la zona hace unos meses y vi un problema de corrosión por la humedad del terreno, pero no me pareció preocupante. Si el Concello se hubiese dado cuenta antes se podría reparar in situ sin levantarla. No será complicado arreglarla.

-¿Cómo lo hará?

-Es fácil. Hay que cortar y sanear lo que tenga para volver a soldarla con una pletina de acero de refuerzo en el interior. Lo puede hacer el propio Concello sin contratar a ninguna empresa.

- ¿Volverá a instalarse "Cola de Peixe" sin protección en el suelo?

-Hablaré el lunes con el concejal, a ver si es posible que tenga una plataforma para que pueda durar otros diez o doce años.

-¿Qué significado tiene la escultura?

-Es un homenaje, una alegoría, al mar. Donde estaba ubicada antiguamente había mar. Una de las propiedades del acero de cortén, el material con el que está construida la escultura, es que la autooxidación es la que le da protección contra la corrosión, por eso me ha extrañado. Pero hay que decir que la humedad le ha afectado mucho.

- En cuanto a sus otras obras en Vilagarcía...

-"Fonte Ameixeira" está ahora en la rotonda de Carril. La cambió el anterior concejal de Patrimonio, Marcelino Abuín. Intenté evitar el traslado pero no fue posible. Me molestó mucho.