Los concellos arousanos aún pierden autónomos pese al aumento "récord" que hubo en España

En los 12 municipios del sur de la ría de Arousa hay 8.700 trabajadores por cuenta propia, un centenar menos que hace un año - En el total del país el primer trimestre de 2014 fue de los mejores desde el inicio de la crisis

18.04.2014 | 01:56

El número de autónomos ha vuelto a bajar en O Salnés y Ullán durante el primer trimestre de este año a pesar de la mejoría de los datos macroeconómicos en el Estado y de que en el total de España sí se ha producido un fuerte incremento de trabajadores por cuenta propia.

Según los datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que es una de las dos principales organizaciones de autónomos de España, en los municipios de O Salnés y Ullán había al cierre del primer trimestre de 2014 algo más de 8.700 trabajadores por cuenta propia (8.728), frente a los 8.846 del mismo periodo del año pasado.

El descenso (de 118 personas) es mucho más acusado si se toma como referencia el primer trimestre de 2008, previo al estallido de la crisis. Entonces había entre los 12 municipios de O Salnés y Ullán 10.059 autónomos, 1.331 más que en la actualidad. Porcentualmente, la caída en los últimos seis años ronda el 14 por ciento.

El vilagarciano Eduardo Abad Sabarís, que es el secretario de coordinación general de UPTA España explica que en O Salnés el número de autónomos ha bajado, frente a la gran subida del total de España, "porque la crisis aquí llegó más tarde y probablemente también tardemos más en salir de ella".

Y es que tomando como referencia el dato estatal de inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), durante los últimos tres meses se dieron de alta 19.000 personas, una de las mejores cifras trimestrales de los últimos cinco años.

La estadística de O Salnés también es mala si se compara con la del total de la provincia de Pontevedra, donde sí ha aumentando el número de pequeñas y medianas empresas. Así, a nivel provincial se pasó de los 65.237 anotados en los primeros meses de 2013 a los 65.448 del mismo periodo del año en curso, lo que significa unas 200 personas más.

Eso sí, el dato provincial también revela un descenso acusado si se toma como referencia el primer trimestre de 2008, cuando había en Pontevedra casi 73.000 trabajadores por cuenta propia.

Por municipios

Vilagarcía es el municipio arousano con más autónomos (2.195), seguido de Sanxenxo, Cambados y O Grove. A la cola están Catoira (166), Pontecesures (202) y A Illa (227). Esta última localidad y las de Cambados y Meaño son las únicas tres de O Salnés en las que creció el empleo autónomo con respecto a 2013, aunque lo hizo muy ligeramente.

El sector de los autónomos se ha visto muy castigado en O Salnés por el conocido como "pinchazo de la burbuja inmobiliaria". La construcción era uno de los sectores que a más gente empleaba (fontaneros, electricistas, yesistas, transportistas...) muchos de los cuales tuvieron que dejar la actividad.

En los últimos años también se produjo un elevado número de cierres de negocios de hostelería y, en mayor medida, de comercios. En este último caso han compensado las estadísticas un gran número de aperturas, llevadas a cabo en muchos casos por personas que decidieron aventurarse con un negocio propio tras perder su anterior empleo.

En cualquier caso, el porcentaje de destrucción de empleo del sector autónomo en O Salnés está siendo muy inferior al que se ha producido entre los trabajadores por cuenta ajena. Entre estos últimos, el desempleo se disparó desde las en torno a 8.500 personas que buscaban trabajo antes de la crisis hasta las más de 13.000 que están desocupadas en la actualidad, lo que supone un incremento que algunos meses puede rondar el 30 por ciento.

Programas de apoyo

Las administraciones públicas aseguran que la creación de negocios es una de las fórmulas que hay que incentivar para salir del pozo del paro y retomar el camino del crecimiento económico. De ahí que existan programas especialmente pensados para quienes tienen en mente la creación de una pequeña empresa, como el Emprende de la Xunta de Galicia, y que entidades como la Cámara de Comercio de Vilagarcía cuenten con técnicos especializados en el asesoramiento a los emprendedores, donde se les explica qué trámites administrativos tienen que cumplimentar y a que líneas de financiación pueden optar.

El Ayuntamiento de Vilagarcía también presta ayuda a los interesados en poner en marcha un negocio a través del Departamento de Formación Integrada (DIFE), situado en el edificio municipal de Matosinhos. Y esta es una opción que se estimula igualmente en los Obradoiros de Emprego, recientemente clausurados en la comarca arousana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine