Las visitas turísticas a la isla de Cortegada, integrante del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, y al Pazo de Rubiáns, que acaba de obtener una distinción internacional por su colección de camelias, se han impulsado estas vacaciones de Semana Santa, favorecidas por el buen tiempo.

Ambos enclaves de gran interés natural del término municipal vilagarciano cuentan con sus programas propios de visitas guiadas y también participan en un proyecto especial en colaboración con el Concello de Vilagarcía y la empresa de transporte Pereira, para facilitar el acceso a las personas que visitan la ciudad con motivo de los torneos deportivos que se desarrollan en Semana Santa.

De hecho, ayer salieron autobuses en horario de mañana y tarde desde el recinto de Fexdega, donde se celebra un torneo de baloncesto, y desde el campo de fútbol Manuel Jiménez, donde se disputa la fase previa del Arousa Fútbol 7.

Para hoy se mantiene el mismo horario por la mañana con salida del autobus a las 10,15 horas desde Fexdega, y desde el Manuel Jiménez a las 10,30 horas. Sin embargo, se ha cambiado el horario de tarde para facilitar el acceso de los turistas.

El transporte de Pereira sale a las 16 horas de Fexdega y a las 16,16 del campo de fútbol de Fontecarmoa, y dejará a los visitantes a las 16,30 en Rubiáns y a las 16,45 horas en el puerto de Carril. El regreso será a las 19 horas partiendo del puerto carrilexo.

La empresa medioambiental Corticata se encarga de las visitas guiadas a la isla de Cortegada. Dado que se trata de un entorno protegido que además necesita de transporte marítimo, los grupos son reducidos y no superan las 30 personas.

Ayer se realizaron dos visitas de mañana y tarde a la isla de Cortegada. Para hoy está prevista la llegada de al menos otros dos grupos de turistas, que ya han realizado sus reservas.

Las visitas guiadas ponen de manifiesto la riqueza natural de la isla, que atesora uno de los mejores bosques de laureles de Europa, así como la variedad de su fauna. También dan a conocer a los turistas los vestigios de la antigua aldea, de su capilla y su rica historia. El recorrido dura aproximadamente dos horas y cuarto.

Pazo de Rubiáns

En el pazo de Rubiáns los visitantes podrán disfrutar de las excelencias de unos jardines con zonas de estilo francés e inglés que atesoran especies centenarias de gran valor ambiental. Los asistentes podrán observar ejemplares únicos de especies botánicas como los gigantescos eucaliptos, las magnolias grandiflora, las criptomerias japónicas elegantes, los primeros alcanfores de España, la magnífica Araucaria perteneciente al catálogo de árboles singulares de Galicia, los eucaliptos de la pimienta o el bosque de roble americano.

Pero lo que más llama la atención a los visitantes es el jardín de camelias con más de 200 variedades. El pazo cuenta también con una importante plantación de albariño.

La visita guiada se completa con información del edificio principal del pazo. Al finalizar el recorrido, los turistas pueden adquirir los productos elaborados en estas instalaciones, como el vino albariño, velas de alcanfor o jabones de aceite de camelia.

El paso fue visitado ayer por la mañana por un grupo de 27 personas y por la tarde otro de 50. Para esta mañana está prevista la presencia de unos 40 turistas, en tanto que por la tarde hay otro que llega al centenar de personas.En este caso se organizarán varios grupos para que los visitantes puedan hacer el recorrido con mayor comodidad, sin perderse los detalles de las explicaciones del guía.