El diputado del BNG Daniel Rodas defendió ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego una proposición no de ley para regular el voto de las personas embarcadas, una iniciativa que según los nacionalistas el PP rechazó por incluir en el texto el término "con urgencia",

El parlamentario del Bloque calificó de "hipocresía" no facilitar que cualquier ciudadano gallego, con independencia del lugar en el que se encuentre, pueda ejercer su derecho al voto, por lo que volvió a reclamar de "manera urgente" materializar medidas en este sentido.

Rodas explicó que varios países europeos pusieron en práctica distintos modelos que garantizan el sufragio de los marineros, por lo que pidió para Galicia facilitar este derecho a través de internet.

Cree que esto es posible gracias al carné electrónica, el cual permite emitir el voto en los procesos electorales pese a encontrarse a cientos de millar de Galicia. "Un gran número de trabajadores gallegos deben permanecer largas temporadas en el mar", recordó el diputado nacionalista.

El BNG cree que la actual regulación es "insuficiente" para las personas embarcadas al no poder ejercer su voto entre el periodo de convocatoria de las elecciones y el día de la votación al no atracar el buque, bajo pabellón español, en algún puerto en esas fechas.

El BNG también formuló una pregunta sobre las consecuencias del nuevo Real Decreto que establece las tripulaciones mínimas de seguridad en las embarcaciones pesqueras y de acuicultura. Los nacionalistas consideran que la nueva regulación está pensada "básicamente para abaratar costes, incrementar las horas de trabajo, precarizar la seguridad y reducir la capacidad profesional".