El centro de interpretación de la conserva de A Illa acoge mañana una charla sobre el patrimonio arqueológico que esconde el pequeño municipio. La iniciativa parte de un grupo de personas reunidas en torno al colectivo "Pandulleiros", creado para sacar a la luz todo el patrimonio arqueológico que existe en el municipio y denunciar el escaso interés de las administraciones por recuperarlo.

La charla, que está previsto que comience a las 17,00 horas, va a contar con la presencia de varios arqueólogos de reconocido prestigio en Galicia, como es el caso de Manuel Rey, director del Centro de Interpretación Arte Rupestre de Campolameiro; Rafael Rodríguez, director de las excavaciones del castro de Besomaño (Ribadumia) y arqueólogo provincial; y de Xurxo Ayán, perteneciente al Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento. Junto a ellos va a participar en la mesa de debate el isleño Juan Poza, catedrático de Biología y Geología del IES A Basella de Vilanova de Arousa.

El objetivo de la charla es profundizar en la situación en la que se encuentran los restos arqueológicos diseminados por A Illa de Arousa, especialmente en el islote Areoso, Os Tarais y en el cementerio y poblado de Os Bufos, restos prácticamente desconocidos pero que pueden resultar fundamentales para analizar la historia del pequeño municipio arousano.

Los cuatro ponentes son perfectos conocedores de esos restos, especialmente Manuel Rey que, a finales de la década de los 80, comandó una expedición arqueológica al islote Areoso en la que descubrió varias de las mámoas de las que ahora se tiene constancia.

Preocupa especialmente al colectivo "Pandulleiros" la degradación que están sufriendo estas zonas, en especial el islote, donde el pasado verano localizaron una serie de huesos, que podrían ser humanos. Al poco tiempo de localizarlos alertaban del peligro de que toda esa riqueza pudiese desaparecer con los temporales del invierno, lo que aún no han comprobado.