El sindicato CIG ultima la creación de un banco de alimentos en O Salnés para sus afiliados. Se trata del primer sindicato que recurre a la creación de este servicio, y es la primera vez en su historia que lo pone en marcha. El coordinador comarcal de la CIG, Xoán Xosé Bouzas, "Tupi", explica que en estos momentos están haciendo una relación con los afiliados que podrían necesitar los paquetes de alimentos, de modo que el reparto se pondría en marcha en cuestión de unos meses.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) puso en marcha su Plan de Axuda Alimentaria Solidaria en marzo del año pasado. Empezó por las comarcas de Ferrol y Vigo, muy castigadas por la crisis económica y el parón de la construcción naval. Los usuarios del banco, en muchos casos, ya han agotado todas las prestaciones sociales posteriores al paro, por lo que tienen muchas dificultades para mantener a sus familias.

El secretario de Organización de la CIG, Paulo Carril sostiene que pusieron en marcha su banco de alimentos al percibir "un problema real" y que las administraciones públicas "estaban derivando la ayuda social cara la beneficencia y la caridad". En opinión de Carril, el servicio de la CIG "nos lleva a los orígenes del movimiento obrero", con sus mutuas de principios del siglo pasado "y que posteriormente derivaría en el Estado del Bienestar que ahora el capital pretende desmantelar".

La CIG es el único sindicato que cuenta con un banco de alimentos en Galicia, aunque la unión comarcal de Ourense de Comisiones Obreras tiene un proyecto similar en colaboración con la Cruz Roja. La central nacionalista divide Galicia en siete comarcas, y el servicio de apoyo alimentario funciona en cinco, con un total de unas 215 familias beneficiarias.

Donde hay más es en la de Vigo (80 familias), seguida de las de A Coruña y Ferrol, con en torno a medio centenar de familias en cada caso; y Lugo, con 25. En Ourense, finalmente, hay una decena de beneficiarios. Finalmente, el sindicato está trabajando para poner en marcha el servicio en las comarcas de Santiago de Compostela y O Salnés-Pontevedra.

Para recibir la ayuda (dos paquetes de alimentos al mes) hay que llevar al menos tres meses afiliado en el sindicato, y se hace un baremo personalizado, según el número de personas que convivan en casa o si tienen que pagar un alquiler o una hipoteca. En cuanto a los donantes, pueden participar mediante la entrega de comida o pagando una cuota sindical extra de 10 euros cada seis meses.