Centros que deben "reorientarse" e incluso "fusionarse"

17.04.2014 | 01:06

El libro de Martín Fernández que edita la Diputación recoge la historia de asociaciones de vecinos que llevaban los nombres de Lalín, Silleda, Agolada, A Estrada, Carbia (antigua denominación de Vila de Cruces), O Grove, Cambados, Ribadumia, Moraña, Vigo, Mos, Tui o Salceda de Caselas.

Esta obra complementa otra, de carácter más académico, titulada "Historia de la emigración pontevedresa en Buenos Aires", que escribieron Xosé Manuel Núñez Seixas, Pilar Cagiao, Rocío Botana, Pilar Rojo y Xosé Manuel Malheiro.

Para el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, estas obras son un homenaje a los emigrantes pontevedreses en Argentina, y destaca que sus centros "son una riqueza y un capital social de primer orden". Asimismo, considera que son un ejemplo del "espíritu de unidad y solidaridad que siempre caracterizó a los gallegos".

En cuanto a Martín Fernández, opina que estos centros de la emigración deben "reorientarse a los nuevos tiempos", y que "además de espacios de ocio y de identidad cultural, tienen que ofrecer servicios, unirse, coordinarse y, en algunos casos, fusionarse".

En las últimas décadas estos centros y sociedades han cambiado. Muy pocos de sus miembros son ya nacidos fuera de Argentina, y a menudo sus directivos son personas de edad avanzada. También se han visto afectado por la crisis económica que azotó a Argentina, y han tenido muchos problemas para mantener sus instalaciones y servicios, como el hospital del centro gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine