El Ayuntamiento de Vilagarcía notificó ayer a doce locales hosteleros de la ciudad la retirada de los paravientos y lonas laterales colocadas en sus terrazas sin licencia. Esta es la primera de las resoluciones de la Alcaldía tras la circular remitida el 25 de febrero a más de un centenar de negocios para instarlos a presentar los proyectos y solicitudes para regularizar sus terrazas y toldos en el dominio público. La docena de establecimientos tienen de plazo hasta hoy a las 14 horas para acatar la orden del gobierno local mientras no concluye el procedimiento administrativo de obtención de los permisos. Con todo, ayer los bares de A Baldosa, la calle en la que se habían producido mayores problemas, ya tenían sus mesas y sillas del exterior sin toldo alguno debido al buen tiempo.

Fueron cerca de medio centenar de hosteleros los que presentaron en Ravella la solicitud para legalizar sus instalaciones en la vía pública. Los doce que ayer fueron requeridos por el gobierno vilagarciano tienen terrazas o bien colocadas sin contar con la preceptiva licencia o bien por exceder las condiciones autorizadas.

Además de ordenar la inmediata retirada de las mamparas, lonas y paravientos, el Concello insta a los propietarios a que dispongan de autorización para la instalación del toldo que ajusten el mismo a los parámetros estrictamente autorizados tanto en extensión como en número de elementos.

Desde Alcaldía advierten a los hosteleros infractores que en caso de no acatar la orden del Ayuntamiento en el plazo fijado -hasta hoy a las dos de la tarde-, serán objeto de multas coercitivas "en la suma que prevé la ley".

Desde Ravella recuerdan que la Ley de Emprendedores recoge que la ocupación de suelo público está sujeta a concesión previa del permiso municipal, mientras que lo que ocurrió en Vilagarcía es que la inmensa mayoría de los establecimientos hosteleros que colocaron alguna instalación para que sus terrazas pudiesen ser utilizadas en los días de frío y lluvia lo hicieron sin pedir autorización en el Ayuntamiento. Fue después de que el Concello les advirtiese mediante una circular que debían contar con el permiso cuando procedieron a presentar las solicitudes.

La ocupación de suelo público es extensible además al aire y al subsuelo, según se recoge expresamente en la Lei do Solo. Y cualquier instalación en estos espacios debe regirse por la normativa municipal, precisan fuentes del gobierno vilagarciano.

Competencia desleal

Por otro lado, la instalación de paravientos, lonas laterales, toldos y otros elementos sin contar con licencia o excediendo lo permitido supone un acto de "clara competencia desleal en detrimento de los hosteleros que sí cumplen las normas".

En esto precisamente coincide la directiva de Ahituvi (Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía), que solicitó al gobierno local que tomara cartas en el asunto y no permitiese las terrazas ilegales.

Independientemente de la resolución dictada ayer -la cual podría tener continuidad en función de las inspecciones realizadas y el estudio de la documentación existente-, el Ayuntamiento continuará con el procedimiento administrativo, estudiando los proyectos presentados en los últimos meses por los hosteleros y que serán dictaminados conforme a la normativa por la Comisión de Seguimiento de Terrazas, de la que forman parte Ahituvi, el gobierno local y los técnicos municipales.