MEAÑO

El presupuesto de Meaño sube a 3.315.000 euros gracias al superávit del año anterior

La alcaldesa anuncia mejoras en el alumbrado público - Se destinan 70.000 euros a maquinaria, que incluye un tractor ELa inversión también se destina a informática

16.04.2014 | 00:57

El Ayuntamiento de de Meaño liquidó los presupuestos de 2013 con un superávit de 342.000 euros. De esta liquidación dio cuenta la alcaldesa Lourdes Ucha en el pleno ordinario correspondiente al mes de abril celebrado en la noche del lunes.

Acto seguido la corporación aprobó un expediente de modificación de crédito para invertir parte de ese superávit, en concreto 145.000 euros, lo que unido a un remanente de tesorería de otros 16.000 euros, significa inyectar a los presupuestos del presente ejercicio de 2014, 161.000 euros más con lo que dichos presupuestos se elevan ahora a 3.315.000 euros.

En concreto, el expediente de modificación de crédito contempla aportar 40.000 euros más para alumbrado público, centrado sobre todo en la iluminación de un vial en la parroquia de Meaño; 70.000 para maquinaria, con el objetivo de comprar un nuevo tractor en detrimento de otro viejo que posee el concello y que tiene 24 años y muchas horas de trabajo, por lo que sufre continuas averías; o los 15.000 euros para la mejora de las instalaciones de la plaza de abastos de Mercadena donde se pretende solventar un problema en el techo y habilitar un panel exterior que informe de todos los comercios que existen en el interior de las instalaciones.

Asimismo se dispone de una partida de 6.000 euros para la adquisición para el concello de un programa informático de gestión de ingresos; 10.000 euros para dotar de un nuevo tejado al inmueble de la antigua Cámara Agraria en A Feira (Meaño), obra por administración que se ejecutará gracias a los operarios municipales por lo que ese dinero será solo para la adquisición de materiales; y, finalmente, 20.000 euros para invertir en el proyecto de mejora del área recreativa de Os Pasales en Dena.

El informe de estabilidad presupuestaria de la secretaria remarcó además que el concello meañés está pagando las facturas en un plazo medio de 21 días ajustándose en todo momento a lo que establece la legislación vigente para estos casos.

Críticas de la oposición

La edil socialista Icía García criticó la forma de confeccionar los presupuestos por parte del grupo popular: "Bien podrían hacer unos presupuestos más amplios -aseguró- porque llevan 20 años haciéndolos de esta forma y hay que recurrir luego a continuas modificaciones de crédito para inyectar dinero muchas veces en las mismas partidas lo que indica que no se están haciendo bien las cosas".

A ello, Lourdes Ucha replicó diciendo: "El hacerlo así es una decisión política nuestra, no vemos problema alguno con los expedientes de modificación de crédito, es bueno para el concello y bueno para nosotros".

Por su parte el representante nacionalista Rodrigo Pazos pidió al grupo de gobierno que, en base a algunas actuaciones que figuraban en el expediente, "en obras municipales se incluya una cláusula para impedir las subcontratas a fin de evitar abusos, y que la empresa que se adjudique la obra sea la que luego la ejecute directamente".

El pleno celebrado en la noche del lunes por la Corporación de meaño acordó también solicitar a la Diputación de Pontevedra y a la Xunta de Galicia las correspondientes subvenciones para afrontar los servicios sociales comunitarios en este ejercicio de 2014.

En concreto, al ente provincial se le piden 72.545 euros para contribuir a la financiación de los salarios de cuatro trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar, la educadora social, un auxiliar administrativo y un técnico en animación sociocultural, entre otros.

Y a la Xunta de Galicia se le solicitan 161.313 euros para algunos salarios del personal -entre ellos la asistenta social- y material diverso.

El PSOE, con Icía García y Maribel Trelles, votó en contra a modo de protesta, según manifestó la primera, "por la ley que se está preparando y que quita competencias en los servicios sociales a los concellos".

La alcaldesa, Ucha aseguró que "lo importante es que estos continúan por lo de pronto en manos de los concello y que se siguen prestando", si bien Rodrigo Pazos lamentó que "cada vez haga falta más papeleo por parte de los trabajadores municipales para acceder a estas subvenciones" que en muchos casos son de emergencia social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine