La mejora de la deteriorada estación de buses sale a concurso e incluye reparación del firme

La obra busca dotar de mayor accesibilidad a la terminal, con ampliación de aceras, un nuevo paso de cebra, rampas para minusválidos, adecentamiento de aseos y sustitución de canalones para erradicar las humedades

16.04.2014 | 00:58
La enrtada por la que acceden los autobuses a la terminal de Vilagarcía se encuentra en un estado lamentable. // Noé Parga

La Xunta saca a concurso la mejora de las estaciones de autobuses de Vilagarcía, Pontevedra y Lalín por un importe de 228.931,03 euros (IVA y beneficio industrial incluidos). El grueso de la inversión se destina a la terminal pontevedresa, mientras que a la arousana solo le tocará un pellizco, similar al del municipio del Deza pese a tener la mitad de habitantes (20.048). El presupuesto en ejecución material roza los 18.000 euros en ambos casos. Con todo, y teniendo en cuenta el deficitario estado de las instalaciones de la estación de Vilagarcía, el Concello y una de las empresas que operan allí -Pereira- coinciden en recalcar que cualquier inversión es bienvenida por modesta que sea.

La actuación se enmarca en el Plan Renove que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tiene en marcha con cargo a a los fondos europeos -en un máximo de un 80%-. En el caso de Vilagarcía, la mayoría de la partida se destina a mejora de las instalaciones. Entre las actuaciones previstas figura la reparación del acceso rodado a la dársena, "dañado de forma notable en un amplia zona", advierte el proyecto.

También se contempla la colocación de un detector de presencia en las puertas correderas de acceso a la estación y de salida del andén, puesto que si una persona se para entre las hojas de la puerta no es detectada y se cierra automáticamente.

Se arreglarán los bordillos del andén de pasajeros, que se encuentran separados de la acera, dejando un hueco "que puede producir accidentes", reza el documento.

Para resolver las humedades se instalarán tubos de aliviadero en los canalones de la fachada central y de la noroeste para evitar reboses de agua. Se sustituirán dos bajantes y las goteras de la entreplanta se erradicarán con el sellado de una cubierta translucida.

El proyecto incluye pintar los interiores que se encuentren en mal estado, así como adecentar los aseos y cerrar con un tabique de pladur las antiguas taquillas, las cuales están en desuso, y se convertirán en un espacio dedicado a archivo o almacén.

En lo que se refiere a las obras pensadas para mejorar la accesibilidad a la estación de autobuses, destaca la ampliación de la acera que rodea el edificio -construido en 1986-, pues en una pequeña zona por la que pasan los autobuses no fue prevista. Los técnicos ven viable prolongarla con un ancho mínimo de 1,20 metros sin afectar al paso del transporte. De esta forma el acceso peatonal se une desde el frente del edificio al andén. Ahora los viandantes tienen que invadir el lugar por el que salen los autobuses de la terminal.

Las dos rampas de la puerta principal se completarán con pasamanos de acero inoxidable. Hay otra rampa que se combina con un peldaño de 12 centímetros, el cual será demolido para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida.

En la fachada del edificio de la estación, por la calle López Ballesteros, se prevé pintar un paso de peatones en el vial ubicado entre el aparcamiento público y la entrada al edificio, así como una señal informativa de las plazas de estacionamiento para minusválidos.

Las obras en la estación de Vilagarcía tienen un plazo de ejecución de dos meses desde la adjudicación del contrato. Las actuaciones en las terminales de O Grove, Cambados y Sanxenxo, también recogidas en el Plan Renove, tendrán que esperar a una segunda fase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

-El alcalde desvela a los vecinos sus planes para la transformación del centro urbano meco -Tras...

Las islas Cíes, en la "Andaina" de septiembre

Las islas Cíes, tan de actualidad en los últimos días después de que...

El Aula de la Naturaleza de Siradella enseña a elaborar mermeladas y muestra miradores y bateas

El Aula de la Naturaleza ubicada en el Monte Siradella (O Grove) inicia hoy su programación...

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine