El Concello de Vilagarcía procede hoy a la selección de personal para cubrir 17 plazas con carácter temporal, mediante un convenio con la Diputación de Pontevedra. En total optan a estos empleos 51 trabajadores en paro que han superado una primera criba en el Inem, entidad que remite los aspirantes a las dependencias municipales.

De los 17 puestos de trabajo, ocho corresponden a peones de construcción, seis son de peones de limpieza en espacios públicos y playas, un sepulturero, un operario de mantenimiento para el recinto de Fexdega, y un trabajador para el servicio de Emergencias. Los aspirantes deben ser mayores de 30 años, estar en situación de desempleo e inscritos en las oficinas del Inem. Tendrán preferencia en la selección los parados que no estén percibiendo ningún tipo de prestación económica.

La selección de los trabajadores se lleva a cabo en las instalaciones municipales, según las bases reguladoras de ayudas y subvenciones del plan provincial de empleo 2014. Los Concellos optan a este programa de contratación de personal con el fin de asegurar la prestación integral de los servicios de titularidad municipal en materia de acondicionamiento, limpieza y mejora de zonas ambientales, conservación y mantenimiento de las infraestructuras y la reposición, recuperación y adecuación de las playas y arenales del litoral.

Los contratos laborales serán a tiempo parcial, de 25 horas semanales por un período de seis meses y las categorías se corresponden a operario, peón o ayudante. El número de trabajadores con cargo a este programa en cada municipio está en función del número de habitantes. A Vilagarcía le corresponden 17 empleos. Los contratos de trabajo deben estar formalizados antes del día 30 de este mes.

Obradoiro de Emprego

Los 22 alumnos del Obradoiro de Emprego Vista Alegre II recibieron ayer la última clase del proyecto de promoción laboral desarrollado en los últimos seis meses, a iniciativa de la Concellería de Traballo e Benestar que dirige la concejala Elena Suárez Sarmiento, y que financió la Xunta de Galicia. Hoy está previsto el acto de clausura del centro formativo con la entrega de diplomas a los participantes.

Las personas desempleadas que participaron en esta iniciativa recibieron una amplia formación teórico-práctica en las especialidades de jardinería y carpintería y mobiliario. Estos conocimientos les permitirán mejorar sus condiciones de empleabilidad para reinsertarse en el mercado laboral. Además, en este tiempo realizaron numerosas actuaciones de interés comunitario, ya que procedieron a la reparación de mobiliario urbano y municipal y actuaron en operaciones de conservación de zonas verdes y espacios naturales.

Tanto los alumnos como los monitores seleccionados para el Obradoiro de Emprego Vista Alegre eran personas desempleadas que durante el desarrollo del proyecto tuvieron la oportunidad de trabajar con un contrato y percibir un salario mientras se formaban en las especialidades de jardinería y carpintería.

Los alumnos del área de carpintería se ocuparon de la reparación de papeleras, bancos y otros elementos de madera de los espacios públicos, construyeron elementos nuevos, y también llevaron a cabo labores de reparación y remodelación de elementos del mobiliario municipal, como la mesa de la sala de juntas o los pies de los bustos que se exhibían en el salón noble.

Por su parte, los alumnos del módulo de instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes se ocuparon de la conservación y mejora de los parques y espacios públicos naturales del término municipal. Trabajaron en los parques de A Xunqueira, O Castriño, Ravella, Doña Concha, Alameda de Carril y el jardín de Doctor Carús, en Trabanca Badiña.

Estas actuaciones sirvieron para mejorar la imagen estética de los espacios públicos municipales y también para revalorizar los interiores del consistorio, de la escuela infantil municipal o del edificio social de Doctor Carús.

Los alumnos de ambos módulos del Obradoiro de Emprego combinaron clases teóricas con sesiones prácticas, con las que tuvieron la oportunidad de familiarizarse con la diversa maquinaria específica que emplean carpinteros y jardineros, así como las variadas técnicas de trabajo.

El Obradoiro de Emprego Vista Alegre II contó con una subvención de 195.000 euros de la Xunta de Galicia, a la que se suma una aportación municipal. En el acto de clausura los alumnos recibirán los diplomas de manos del alcalde, Tomás Fole Díaz y de la concejala de Traballo e Benestar, Elena Suárez Sarmiento.