Los alcaldes de Cambados y Vilagarcía de Arousa gestionan los apoyos de los colectivos y sectores judiciales en su lucha contra la eliminación de los partidos judiciales, tal como refleja el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado por el Consejo de Ministros. El regidor cambadés, Luis Aragunde, se entrevistó ayer con representantes de los procuradores, acompañados por el decano de este colectivo en el colegio de Pontevedra, Jesús Martínez Melón.

Luis Aragunde y los representantes de los procuradores coincidieron en las posturas contrarias a la eliminación del partido judicial de Cambados.

El alcalde hace hincapié en que el partido judicial de Cambados abarca una población importante que se demuestra porque sus juzgados registran los mayores números de expedientes de la provincia.

De hecho, es el único partido judicial, después de las capitales de provincia y las grandes ciudades gallegas, que tiene en funcionamiento cuatro juzgados debido a su volumen de trabajo.

Otro de los argumentos esgrimidos por Aragunde radica en la tradición de Cambados como partido judicial, ya que este cuenta con 200 años de antigüedad.

"Cambados es cabeza de partido judicial desde hace dos siglos. No pueden eliminar este partido judicial porque se alejaría a los ciudadanos de la justicia. Tenemos dudas del funcionamiento del macrojuzgado en la capital de la provincia; no sería operativo", declaró el máximo representante del ayuntamiento.

Apoyo de los procuradores

Los representantes de los procuradores cambadeses coincidieron con la postura del regidor municipal, tras intercambiar pareceres respecto al anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la reunión mantenida en la alcaldía a última hora de la tarde de ayer. Consideran que, de salir adelante esta nueva normativa, se perdería calidad en el servicio y se alejaría la justicia del ciudadano.

Deficiente transporte

Uno de los problemas expuestos por el alcalde es la deficiente comunicación que existe entre Cambados y la capital de la provincia en materia de transporte público, que calificó como "escasa y precaria", lo que dificultaría el acceso de los vecinos a la administración de justicia.

"Nos pronunciamos todos en contra porque creemos que esta ley es un error en lo que respecta a la reestructuración de los juzgados. La ley aún no se ha aprobado por lo que estamos a tiempo de realizar gestiones para conseguir un cambio en su redacción que evite la eliminación de nuestro partido judicial", explicó Aragunde.

El alcalde y los procuradores puntualizan que se trata de un conflicto que no afectará a corto plazo porque aún se está en fase de anteproyecto de ley. Pero están convencidos de que deben trabajar en estos plazos, continuando con la gestión de apoyos de otros colectivos sociales, con el fin de evitar la desaparición de los partidos judiciales.

El regidor cambadés explicó ayer a los procuradores que el grupo municipal del Partido Popular presentará una moción al pleno de la corporación municipal para conseguir un pronunciamiento unánime en contra de la eliminación de los partidos judiciales. La iniciativa se debatirá en la sesión prevista para el próximo jueves 24.

"Tras el pleno seguiremos trabajando en la lucha contra la eliminación de los partidos judiciales, ya que daremos traslado del acuerdo plenario a todos los sectores", manifestó Luis Aragunde.

La corporación municipal de Cambados va a pedir el respaldo de los municipios que pertenecen a su partido judicial (Meis, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y O Grove).