Restaurar elementos del patrimonio popular cambadés y mejorar la oferta turística del municipio fueron los dos objetivos fundamentales del "obradoiro de emprego" de Cambados Turismo Sostible II, que finaliza en la jornada de hoy su recorrido con la entrega de los diplomas, por parte del regidor, Luis Aragunde, a la veintena de alumnos participantes. El alumnado del Obradoiro se formó durante los seis meses que ha durado el curso en talleres de cantería y jardinería forestal, invirtiendo las administraciones en esta iniciativa de promoción y fomento del empleo cerca de 200.000 euros.

Los participantes en este curso son desempleados -70% hombres y 30% mujeres- con una media de edad de 42 años. Trabajaron en tareas de recuperación del patrimonio popular, como la restauración de la fuente y lavadero de O Pardiño, en la parroquia de Vilariño, y en el acondicionamiento de su entorno, así como en la recuperación y mejora de la senda fluvial del río Umia, con la apertura de un kilómetro de nuevo trazado en la zona de Covas de Lobos.

El alumnado también se ocupó de revalorizar espacios públicos en el centro urbano, mediante la dotación de mobiliario nuevo, como se hizo en la calle Hospital con la instalación de jardineras, bancos y plantas ornamentales. Se llevó a cabo el acondicionamiento y nuevos diseños de jardines en el pazo Torrado, casa dos Fraga y Paseo da Calzada. También se instalaron varios elementos escultóricos para destacar, ante los visitantes, los principales sectores de la economía cambadesa, como son el mar o el vino albariño. El módulo de cantería labró piezas como vieiras de piedra, anclas y hojas de vid que se instalaron en diferentes puntos del casco urbano.

Los dos módulos también han servido para facilitar al alumnado que ha participado en el obradoiro una formación que lo capacita para ingresar con garantías en el mercado laboral, explicaban ayer desde el Concello de Cambados. De hecho, una alumna va a poner en marcha un proyecto emprendedor, mientras que otros dos participantes en el taller están en contacto con empresas con muchas posibilidades de conseguir su inserción laboral.

Durante los seis meses en que ha funcionado el Cambados Turismo Sostible II se han llevado a cabo cursos de iniciación a la informática, prevención y seguridad laboral, así como orientación laboral y gestión de empresas para que pueda resultarles de utilidad en el futuro, sobre todo a la hora de buscar un nuevo trabajo.