El Centro de Acollida de Animais Abandonados de Armenteira (CAAN) está gestionando una media de tres adopciones diarias. Así lo apuntan desde la institución, asegurando que esta cifra triplica la de los primeros meses de funcionamiento del centro y es el resultado de todas las campañas de concienciación en contra del abandono de animales iniciada a finales de 2013. Un año después de la puesta en marcha de las dependencias de Armenteira, se han realizado más de 2.000 intervenciones, encontrando un nuevo hogar 340 animales mientras que otros 286 pudieron regresar con sus dueños, retirando a 626 perros que deambulaban por la calles.

De esas intervenciones, el mayor número de ellas (538) se realizaron en la comarca de O Salnés, cifra motivada en gran parte por el elevado número de canes abandonados en el entorno de las instalaciones. De hecho, 141 de estas intervenciones se realizaron dentro del término municipal de Meis, a las que hay que sumar 111 en el vecino de Vilanova. Fuera de la ubicación geográfica de la comarca también destacan las 480 intervenciones realizadas en Vigo y las 193 en el Deza.

Desde la entidad destacan la relevancia del incremento de las adopciones, que los responsables del CAAN quieren seguir impulsando tanto con campañas específicas como a través de la página web, que desde que se puso en marcha, hace seis meses, ha recibido más de 7.000 visitas. Además de estas adopciones, el CAAN resultó de mucha utilidad para los propietarios de 286 perros extraviados.

De estos, el 55% no tuvo que ser trasladado a las instalaciones porque contaban con el correspondiente microchip y sus dueños pudieron ser localizados al instante. Situación diferente fue la del 45% restante, 130 perros que carecían del obligatorio microchip y para los que fue más complicado reencontrarse con su propietario. Estos, en caso de que vuelvan a perderse, ya se encuentran totalmente identificados. En este sentido, resaltan desde el CAAN, solo el 15% de los animales recogidos poseían este método de identificación individual.

El mayor número de abandonos se situó en los meses de octubre y noviembre y desde el CAAN se han realizado ya 11 requerimientos a propietarios, 14 denuncias por infracciones administrativas o penales y tres colaboraciones en investigaciones por envenenamiento.