El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), situado en Niño do Corvo (A Illa de Arousa), vuelve a convertirse en la referencia de la formación marítima, al impartir media docena de cursos más que van a dar comienzo el día 22. Destacan, entre ellos, los cuatro dirigidos a los recolectores de recursos específicos mediante técnicas de buceo.

De este modo se trata de profesionalizar la extracción de especies como el erizo de mar, la navaja o el longueirón, entre otros recursos específicos existentes en Galicia.

Al margen de dichos cursos, que van a finalizar el 30 de septiembre, la Administración autonómica proyecta 92 más, a desarrollar en las cofradías de pescadores. Se trata de ciclos de formación básica (50 casos), de marinero pescador (10), marinero pescador on line (5), formación mínima para el embarque (5), dos cursos de sección de máquinas para la obtención del título de patrón costero polivalente, cuatro de patrón local de pesca, nueve de operador restringido del sistema mundial de socorro y salvamento marítimo y siete cursos de formación sanitaria inicial.

En otro orden de cosas, la Consellería do Medio Rural anuncia que los interesados pueden acogerse a la convocatoria de ayudas para reconversión y reestructuración de los viñedos a lo largo del ejercicio en curso.

Hay disponibles 5,5 millones de euros para financiar esas operaciones, siendo beneficiarios aquellos titulares de superficies productoras de uva para vinificación que realicen actividades de reconversión varietal, reimplantación de viñedos y otras mejoras en las técnicas de gestión de los cultivos. De este modo se financian acciones como arrancar cepas, preparar el suelo o proteger las plantas nuevas.