Cinco limpiadoras de los edificios municipales llevan a Clece a juicio

La vista, señalada hace un año, se celebró en Pontevedra - Las demandantes piden una ampliación de jornada y esperan la sentencia

14.04.2014 | 00:48

El conflicto laboral entre la concesionaria del servicio de limpieza en los edificios municipales de Vilagarcía, Clece, y parte de sus trabajadoras ha dado un paso más con la reciente celebración de un juicio -señalado hace un año- a raíz de la demanda de cinco empleadas. El resto de la plantilla firmó las nuevas condiciones de trabajo planteadas por la empresa y por tanto no acudió a los tribunales.

Comisiones Obreras se encargó de la denuncia de una limpiadora -del colegio Arealonga- y CIG, de cuatro. El juicio de las primeras ya tuvo lugar en octubre de 2013 y todavía no ha habido sentencia. El de las representadas por el sindicato nacionalista se celebró a finales de marzo de 2014 y las trabajadoras también esperan el fallo judicial.

Fuentes de CIG precisan que las cuatro empleadas que denunciaron a Clece y que asesoran ellos trabajan en el colegio de Carril -tres- y en el Consistorio de Vilagarcía -una-. Lo que solicitan las cuatro es la ampliación de jornada, pues según el convenio provincial de la limpieza, "tienen prioridad para optar a las horas que quedan vacantes en los centros en los que trabajan para así completar la jornada", indican desde CIG.

En el colegio de Carril se jubiló una empleada y nadie realiza sus horas, lo que repercute en un menor tiempo de limpieza del recinto escolar. En el caso de la casa consistorial, la situación no es tan sencilla. Siempre según la central nacionalista, con Clarosol -la antigua concesionaria- había dos trabajadoras pertenecientes al personal laboral del Concello y tres de Clarosol. Las cinco limpiaban el edificio de Ravella, pero hubo una reordenación y ahora "quedan dos de Clece". Solo una de ellas vio modificada sus condiciones de trabajo, que fue la que acudió a los tribunales.

Las trabajadoras denunciantes esperan en que la justicia resuelva lo antes posible las causas y se pronuncien a su favor para así poder ampliar su jornada laboral. Cabe recordar que una parte importante de la plantilla trabajan unas 20 horas a la semana.

El año pasado las empleadas de Clece emprendieron varias protestas contra los "recortes" de la nueva concesionaria. La inmensa mayoría firmó los documentos de la propuesta de la empresa y solo cinco decidieron acudir a la vía judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine