O SALNÉS

Una valiosa herencia de la Edad de Hierro

Los arqueólogos de Besomaño protegen las estructuras que han sido excavadas durante los últimos tres años

13.04.2014 | 01:26

Queda mucho por hacer en Besomaño para convertir el castro en el referente que los arqueólogos se han empeñado en defender. El yacimiento es ejemplo de cómo se debe actuar al abordar una empresa del calado de la recuperación de una parte de la Historia de Galicia, oculta durante siglos. La obra va solo por la mitad pero la imagen desde lo alto impresiona, tanto por la monumentalidad de algunas estructuras como por las espectaculares vistas al valle de O Salnés. Durante la Semana Santa habrá visitas guiadas para que quien quiera pueda conocer su historia.

Los arqueólogos de Besomaño acarician las piedras conscientes de su fragilidad. Envuelven estos días sus paredes, muros, calzadas y lareiras de cabañas como si fuera un regalo póstumo de sus pobladores de la Edad del Hierro, allá por los siglos V y IV antes de Cristo.

La finalidad es proteger este tesoro histórico, después de tres intensos años de excavación, conservación, protección, estabilización y consolidación de uno de los yacimientos que se revela como uno de los más importantes de la Galicia del rural en el que se han sacado a la luz decenas de cabañas domésticas, una enorme y casi única casa-patio, un área metalúrgica, establos, almacenes, basureros de cerámica..., sin olvidar las 150.000 piezas de cerámica, aperos, vasijas, monedas, broches o armas que han aparecido en distintas zonas del yacimiento.

Un equipo de restauradores participa estos días en los trabajos de conservación del poblado porque hasta hace unos días se temía que el proyecto iba a quedar paralizado sine die, indefinidamente. Al final, el problema está casi arreglado pues en breve se contratará a una treintena de personas como auxiliares de arqueología.

La tarea ya no se quedará por la mitad. Cada día, el castro deparaba una sorpresa y ya son innumerables. En estos momentos existe una zona completamente restaurada, con un conjunto de cinco cabañas habitacionales en perfecto orden de revista. A su vez hay zonas en las que se desarrollan trabajos de recomposición de las estructuras, más al sur y un tercer segmento, próximo a la croa, en el que se está en plena excavación, incluso de identificación de estructuras, caso de una cabaña elíptica que ocupa el espacio de dos o tres circulares.

También se acometen otras importantísimas labores de contención de la enorme muralla que cierra prácticamente todo el recinto castrexo, sin olvidar la monumental entrada sur en la que según los historiadores contaba hasta con torres de vigilancia. El recinto se completa con fosos y parapetos que requerían enormes conocimientos de ingeniería.

Los trabajos se desarrollan de forma milimétrica para que siempre quede constancia del hallazgo exacto, a pesar de que se levanten estructuras para que el visitante tenga una visión más auténtica del conjunto arqueológico en el que se encuentra. Para ello se emplean pizarras como elemento diferenciador de las estructuras nuevas y las antiguas.

El equipo emplea métodos muy estrictos a la hora de hacer la reconstrucción y siempre bajo el criterio de la Dirección Xeral de Patrimonio, que opta por la recreación de la última etapa de ocupación de este tipo de yacimientos.

Sobre esta base, el equipo técnico ha optado por favorecer la perspectiva; de ahí que las paredes de cada edificio se levanten a distintas alturas.

De este modo, desde la croa, se ofrece una imagen espectacular de todo el yacimiento, comparable a muchas ruínas de altísimo renombre.

A vista de pájaro sorprende la magnitud de la casa-patio, en el sur del poblado, de inmenso tamaño y única en Galicia. El edificio se construye alrededor de un patio descubierto que conecta con varias estancias, tanto habitacionales, como de almacén y estabulación. Cuenta con una escalinata central que es la única que se conserva en todo el conjunto castrexo. El equipo consiguió recuperar la forma que pudo haber tenido en su día esta enorme vivienda, pero a la vez elevó alguna de las paredes con una doble función añadida, como es la estabilización del terreno y dirigir las escorrentías de agua para facilitar el drenaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine