La universidad experimenta con el muelle de Vilanova

El proyecto, que comenzará en las próximas semanas, cuenta con el beneplácito de Portos de Galicia

13.04.2014 | 01:26
Dársena de Vilanova de Arousa. // Iñaki Abella

Proteger las embarcaciones profesionales y de recreo al mismo tiempo que se es respetuoso con el medio ambiente es uno de los objetivos en los que trabaja la investigación en estos momentos. Uno de esos proyectos, que aúna técnicas y sistemas constructivos diferentes del tradicional muro de hormigón, se va a poner en marcha en las próximas semanas en la dársena de Vilanova gracias alas universidades de Santiago y A Coruña y a tres empresas privadas. El coste del proyecto es de 1,8 millones de euros y cuenta con el beneplácito de Portos de Galicia.

Los problemas medioambientales acostumbran a acompañar a toda obra portuaria que se realiza en el mar. Sin embargo, técnicos de las universidades de Santiago y A Coruña, junto con tres empresas privadas del sector, están trabajando en buscar una alternativa que no resulte tan dañina con las mareas. Esa alternativa, que ya se ha probado en los laboratorios, va a tener su lugar de aplicación práctica en el muelle de Vilanova de Arousa, donde está previsto que comiencen a ejecutarse las obras en la dársena que quedó a medio finalizar cuando se amplió, a finales de la década de los 90.

La iniciativa cuenta con el beneplácito de Portos de Galicia, cuyo presidente, José Juan Durán, firmaba un convenio de colaboración con las cinco instituciones implicadas el pasado mes de enero. La elección del puerto de Vilanova de Arousa para convertirse en el primer punto en el que probar este nuevo sistema no ha sido precisamente al azar. Los técnicos realizaron varias pruebas en diferentes dársenas de Galicia, y fue en el muelle vilanovés donde encontraron las condiciones de calado, geotécnica y actividad portuaria que buscaban para desarrollar el proyecto.

El sistema emplea un procedimiento denominado pilote-lámina, basado en la contención del terreno a través de elementos flexibles que solo trabajan en la tracción para regular los espacios y que no afectan al paso de las mareas, evitando un importante impacto ambiental, una de las principales preocupaciones que existe en estos momentos a la hora de desarrollar un proyecto constructivo de estas características.

En el muelle de Vilanova se va a actuar sobre 60 metros longitudinales y 10 de calado, lo que va a beneficiar al muelle vilanovés con la creación de una explanada portuaria de unos 1.200 metros cuadrados, además de mejorar notablemente las prestaciones que ofrece la dársena en estos momentos a sus usuarios, sobre todo al ampliar la línea actual de atraque para las embarcaciones. Una vez instalada se realizará un seguimiento de su efectividad por parte de los grupos de investigación de las dos universidades que participan en este proyecto de I+D+i.

El coste de la actuación asciende a 1,8 millones de euros, de los que 400.000 corresponden al coste de la ejecución de las obras que van a comenzar en la dársena vilanovesa a lo largo de las próximas semanas. Una parte de ese dinero procede directamente de los fondos europeos, pero también las empresas participantes se han implicado en esta apuesta aportando el resto de la cantidad necesaria. El objetivo que persiguen con la iniciativa no es otro que ganar competitividad en el mercado y crear infraestructuras portuarias adecuadas a las necesidades de la flota, especialmente la profesional, y que sirvan para proteger las embarcaciones que se refugian en esas dársenas.

Las obras que se van a ejecutar en la dársena de Vilanova estarán finalizadas a lo largo de este año, cuando se pretende comprobar su efectividad, que ya viene siendo testada desde hace meses en las pruebas que han realizado los grupos de investigación designados por cada universidad para llevar a cabo el proyecto.

Otros puertos

El respaldo de Portos a este tipo de iniciativas no es algo nuevo, ya que viene respaldando proyectos similares que tienen como principal objetivo solventar problemas medioambientales sin causar grandes daños. En la ría de Arousa existen varios ejemplos, como los instalados en Cabo da Cruz o en A Illa. Este último, un contradique flotante de abrigo, pese a levantar muchas dudas entre parte de la flota profesional, si cuenta con el respaldo de los técnicos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

Paris de Noia suspende su actuación en la Festa da Ameixa de Carril al quedar sus trailers enterrados en la playa

El escenario de la orquesta aún continúa enterrado en el arenal de A Compostela

Juan Mari Arzak, nuevo Cabaleiro de la Orde da Ameixa de Carril

El prestigioso chef guipuzcoano, protagonista en la fiesta gastronómica de Vilagarcía

El desfile de carrozas cierra esta tarde de forma oficial las fiestas de Vilagarcía en honor a San Roque

El desfile de carrozas cierra esta tarde de forma oficial las fiestas de Vilagarcía en honor a San Roque

La Policía Local diseña un dispositivo para facilitar el acceso al colorido espectáculo

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

El cielo y el mar de Vilagarcía se iluminan con el Combate Naval

Vilagarcía emplea 600 kilos de pólvora en su espectáculo pirotécnico.

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine