ÚLTIMA HORA
Muere Armando Guerra, máximo exponente de la pintura abstracta en Galicia |  Nominados a los Oscar 2018

Superhéroes que luchan contra el párkinson

Un "photocall" en Vilagarcía inmortaliza a vecinos "supercompañeros" de los enfermos

13.04.2014 | 01:26

"Todo superhéroe necesita un supercompañero". Bajo este lema se ha celebrado este año el Día Mundial del Párkinson -11 de abril-, que simboliza la importancia de que los enfermos tengan ayuda y asesoramiento (de voluntarios, trabajadores de las asociaciones, donantes, familiares, amigos, ...) para luchar contra "la gran villana" de la dolencia de párkinson, esa que "a veces nos paraliza, nos bloquea y no deja que nos movamos, nos vuelve rígidos como si fuéramos de piedra o hace que no tengamos agilidad ni coordinación", explican desde el colectivo provincial que preside Begoña Cerqueiro.

Esta trabajadora social estuvo ayer en Vilagarcía acompañada de otros miembros de la asociación informando a los viandantes que pasaban por la plaza de Galicia sobre la patología. Aunque su síntoma más conocido es el temblor, -y no siempre aparece- existen otros también frecuentes que caracterizan la dolencia: lentitud en los movimientos, inestabilidad postural, rigidez, trastornos en la capacidad para hablar y comunicarse con los demás, depresión, ansiedad y dolor, ... Para dar armas a enfermos y familiares para afrontar estos síntomas, la asociación organizó el sábado una jornada en el Auditorio en el que se abordó la patología desde distintas perspectivas. Acudió la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, la logopeda Anxela Alonso, el enfermero Emilio Martínez, el neurólogo José Ramón Lorenzo, la fisioterapeuta Tamara Souto y la trabajadora social Begoña Cerqueiro.

Ayer la campaña dejó atrás este carácter técnico para sustituirlo por uno lúdico a la par que solidario, pues los vecinos pudieron fotografiarse en un "photocall" en la plaza de Galicia ataviados con una capa de superhéroe, unas imágenes que la asociación provincial colgará en las redes sociales con el hastag #soysupercompañero.

En la actualidad hay más de 150.000 personas en España afectadas con este trastorno neurológico, crónico (no tiene cura) y degenerativo, pero se calcula que 30.000 de ellos están sin diagnosticar. "Sobre todo la gente joven es a la que más le cuesta asumir la enfermedad y acudir a una asociación", apunta la presidenta del colectivo con sede en Bueu, Begoña Cerqueiro. Asegura que existe "mucha diferencia en la evolución de un paciente que se ocupa de su enfermedad y el que solo se preocupa y no se ocupa".

La asociación provincial de párkinson participa en un proyecto a nivel nacional que consiste en un documental que grabará el 1 de junio a enfermos de párkinson a su llegada a Santiago tras hacer el Camino. Los colectivos gallegos estarán allí para recibirlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine