CAMBADOS

La juez archiva la denuncia contra González por sus dietas en la Federación de Cofradías

Considera que el presidente tiene derecho a una retribución por su dedicación al cargo - También se desestima la denuncia por la cuenta "en B" del pósito, pero Agamar recurrirá

13.04.2014 | 01:26
Benito González compareció en compañía de varios patrones mayores de la ría de Arousa. // Iñaki Abella

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela ha archivado la denuncia de Agamar contra el patrón mayor de Cambados y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, por presunta malversación de fondos.

La juez ha dado validez a los argumentos tanto del Tribunal de Cuentas de Madrid como del fiscal, que no apreciaron indicios de delito en las cantidades cobradas por González por su dedicación a la Federación. La magistrada considera justificado que González perciba unas "indemnizaciones" por el desempeño de su cargo.

La Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) ha avanzado de todos modos que presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el sobreseimiento de la juez de Santiago.

Benito González ofreció ayer una conferencia de prensa en el auditorio de Vilagarcía para valorar el auto favorable a él. Estaba acompañado por un grupo de patrones mayores de ambos márgenes de la ría de Arousa, y atacó con dureza a Agamar, a quienes acusa de "generar división en el sector e intentar desestabilizar a las cofradías".

Dos informes favorables

Agamar denunció a González al entender que tendría que desempeñar gratuitamente su cargo de presidente de los pósitos gallegos, cobrando únicamente las dietas por desplazamientos, comidas o días de trabajo perdidos. Pero según los denunciantes, el cambadés percibe un salario fijo cada mes, que estiman en unos 25.000 euros brutos al año, pagados por la Federación.

González, por su parte, sostenía que sus retribuciones son las mismas que percibía el anterior presidente de la Federación, y que fueron aprobadas en asamblea por todos los patrones mayores presentes en la misma, sin que nadie opusiese reparos. Además, planteaba que todos los gastos estaban justificados ante los organismos públicos competentes.

Antes de que la juez de Santiago, Ana López-Suevos, dictase su auto archivando la denuncia, se pronunciaron el Tribunal de Cuentas de Madrid y el Ministerio Fiscal. El primer organismo archivó el pasado 5 de noviembre el procedimiento de reintegro de cantidades, que se había abierto a raíz de la denuncia de Agamar y de un socio del pósito -que fue rival de González en las elecciones a patrón mayor-, según las cuales el pósito cambadés tenía una contabilidad "en B" a través de una cuenta de la comisión de fiestas de la Virgen del Carmen, de la que se estaría pagando vigilancias particulares a bateas de mejillón. El Tribunal de Cuentas se basó en un escrito previo del fiscal, que consideró que las irregularidades denunciadas estaban debidamente justificadas.

Posteriormente, el fiscal emitió un informe el 24 de febrero de este año, solicitando al juzgado el sobreseimiento provisional de la causa. Ésta se había abierto en noviembre de 2012, después de que el fiscal formulase su querella contra González a raíz de la denuncia de Agamar. Practicadas las diligencias no encontró indicios de delito penal, y el archivo fue el 14 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine