Ayer tampoco pudo ser. El campeonato del mundo de surf que se lleva a cabo en la playa grovense de A Lanzada desde el jueves únicamente puede ofrecer -que no es poco- variadas actividades complementarias de las que participan cientos de personas y son presenciadas desde tierra firme por otras muchas. Pero la competición propiamente dicha, de la que deben salir los mejores surfers, ha permanecido suspendida por falta de olas.

La organización confía en que todo cambie hoy y que, en esta última jornada del torneo, puedan disputarse los campeonatos completos de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) tanto e - categoría masculina como femenina.

Y de paso, por si puede servir de consuelo, los promotores del Surf Pro Rías Baixas aprovechan para indicar que la ausencia de olas no solo alteró este campeonato de A Lanzada, sino que también mantiene sin actividad, en lo que se conoce como jornadas de espera o "lay day", torneos similares convocados en Haití y Australia.

Desde A Lanzada, los responsables del evento añaden que "surfistas de todo el mundo están aquí preparados para esta prueba puntuable para el circuito del mundo ASP Event QS 1 Star Masculino y Femenino, que pasa por las Rías Baixas".

Hablan así de "surfistas de la talla del alemán Marlon Lipke, campeón de Europa en 2012, los franceses Joan Durú y Alizé Arnaud, los mejores nacionales, como el canario Jonathan González, el gallego Gony Zubizarreta, el vasco Hodei Collazo y Vicente Romero", que hoy "se lo jugarán todo a una carta para hacerse con la victoria".

A la espera del gran día que se anuncia para hoy, la organización destaca que "más de seiscientas personas han vivido su primer contacto con el surf", de tal modo que "familias enteras han tenido la experiencia de deslizarse por una ola por primera vez, y desde el más pequeño, de solo seis años, hasta el mayor, con más de 50, han coincidido en señalar que el surf engancha".

También cabe destacar el importante papel que desde el jueves han jugado las clases, rutas y exhibiciones de "paddleboard", una disciplina en la cual "un remo y una tabla nos permiten disfrutar de las aguas cristalinas de esta costa".

Con todas estas propuestas, y otras muchas, el arenal que se sitúa a caballo entre Sanxenxo y O Grove ha estado ayer "lleno de gente hasta la bandera, disfrutando de la playa con un espectacular día de sol, mar turquesa y las actividades programadas para acercar el surf al gran público y promover los deportes de aire libre en las Rías Baixas".