La reciente creación del instituto cameral de idiomas de Vilagarcía de Arousa ha despertado gran interés entre empresarios y trabajadores de la demarcación, quienes consultan en el departamento de Formación de la Cámara de Comercio los cursos que se impartirán durante este año en los idiomas inglés, francés, alemán, chino y ruso. Esta última lengua se ha puesto de moda en el sector turístico ya que España se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos de los ciudadanos rusos con alto poder adquisitivo.

El instituto cameral de idiomas tiene abierto hasta el día 23 de este mes el plazo de preinscripciones con el fin de poder diseñar una oferta de cursos lo más adecuada a las necesidades de los demandantes.

La actividad se promociona entre los empresarios de la demarcación cameral, especialmente entre las empresas que participan en programas de internacionalización, o que mantienen relaciones comerciales de importación o exportación. En estos casos los ciclos se pueden dirigir a los empresarios, a los cargos directivos, al personal que trabaja en comercio exterior, o también una formación global para la plantilla.

La ventaja de estos cursos es que se preparan "a la carta", o sea que se incidirá más en el vocabulario preciso de un determinado sector, para que el aprendizaje resulte práctico desde el primer momento.

También se plantean cursos para trabajadores y personas en situación de desempleo que pretendan mejorar su empleabilidad, dado que el conocimiento de idiomas resulta decisivo en muchas entrevistas de trabajo; especialmente si se trata de actividades de comercio exterior o de relaciones con el turismo.

La Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa fue de las primeras de Galicia en suscribir el convenio con IMF Business School, a través del Consejo Superior de Cámaras, honor que comparte con Santiago de Compostela y A Coruña.

Mayores de 18 años

Los alumnos de este nuevo centro formativo deberán ser mayores de 18 años y comprometerse a una asistencia obligatoria del al menos el 75% de las clases. Asistirán 4 horas a la semana en dos sesiones de dos horas cada día. El número máximo de alumnos por grupo será de veinte.

Se impartirán varios niveles en los idiomas ofertados: iniciación básico, iniciación avanzado, grado primero, grado segundo y grado tercero. Las personas inscritas que no puedan acreditar mediante certificado válido el estar en posesión de conocimiento del idioma, deberá realizar una prueba de nivel para matricularse en el ciclo más adecuado.

Captación de docentes

Mientras se mantiene abierta la preinscripción de alumnos interesados en los cursos, el departamento de Formación de la corporación empresarial vilagarciana pone en marcha cinco nuevas ofertas de empleo para contratar docentes con experiencia en los idiomas inglés, francés, alemán, chino y ruso.

Los profesionales interesados deben presentar su currículum en la sede de la Cámara de Comercio situada en la avenida de Doctor Tourón, en Vilagarcía de Arousa. Fuentes camerales han indicado que en estas contrataciones se primará a los profesores que sean de esta demarcación.

De este modo se fomenta el empleo entre los vecinos de la comarca, y también se facilitan los horarios y programación de cursos, ya que las clases para empresarios y trabajadores en activo deberán realizarse fuera del horario laboral.