La conservera Carson, en Castrelo (Cambados), y un lujoso chalé asentado en Meaño, de los que ya se habló por el mismo motivo en numerosas ocasiones anteriores, vuelven a salir a subasta pública tras varios intentos fallidos. Estos bienes embargados hace años se ponen a la venta mañana a través del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, y lo hacen con un valor total de 3,7 millones de euros.

No obstante, las condiciones que se marcan para este procedimiento permiten concluir que dichos bienes, que pueden ser adquiridos por separado, incluso pueden rebajar su valor a menos de la mitad, lo cual parece despertar el interés de diferentes empresas.

Ya se apuntó en ocasiones anteriores que ese interés llegó incluso a empresarios de Portugal, pero las ofertas no llegaron a fructificar, de ahí que todas las esperanzas de venta estén puestas ahora en este procedimiento judicial.

Después de algunos cambios introducidos respecto a procedimientos anteriores -hay que recordar que parte de la maquinaria de Carson ya fue vendida-, desde el juzgado apuntan, respecto a esta conservera-depuradora, que se saca a subasta "la finca denominada Brexo o Río Vello, sita en Couto de Abaixo-Castrelo, de 53 hectáreas y 82 centiáreas".

Sobre ella se asientan "una nave de planta baja, a aparcamiento, de 154 metros cuadrados construidos; y una nave de 3.929 metros cuadrados, destinada a depuradora de mariscos, y planta alta, de 283 metros cuadrados y dedicada a oficinas".

Estos bienes, inscritos en el Registro de la Propiedad de Cambados, tienen un valor de subasta de 2.574.000 euros, aunque como se explicaba anteriormente quizás puedan ser adquiridos por un precio muy inferior.

Y hay que puntualizar, en este sentido, que la vieja industria transformadora de moluscos cuenta con todos los permisos y licencias de vertido, captación de aguas y similares, que es algo cuya consecución entraña actualmente ciertas complicaciones administrativas, de ahí que poseer ya esos papeles también pueda resultar interesante para los empresarios.

Ese terreno en cuestión -y la fábrica situada en su interior- linda al norte con un camino, al sur se encuentra el regato de Francón, al este tiene la carretera de Couto de Abaixo y por su cara oeste aparecen las propiedades de los herederos de Valentín Meis Sineiro.

El otro bien a subastar es la finca denominada "Zafarín", con un valor de subasta inicial de 1,1 millones de euros. Se sitúa en Coirón (Dena) y tiene 1.001 metros cuadrados, con una superficie total construida, distribuida en planta sótano, destinada a almacén, con 225 metros cuadrados; planta baja, destinada a vivienda y dotada de 253 metros cuadrados; y planta alta o primera, de 87 metros cuadrados y también habilitada como vivienda, según consta en el Registro de la Propiedad de Cambados.

A mayores, aunque en este caso es algo testimonial, se subasta por 300 euros una parcela sita en Ovexo (Cambados), la cual figura inscrita en el Catastro a nombre de Carson S.A., pero que no aparece en el Registro de la Propiedad.

En el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra explican que "no consta en el proceso si los inmuebles que se subastan se encuentran o no ocupados por personas distintas del ejecutado -el embargado-", excepto en el caso de la finca "Zafarín", en la cual reside N.M.D., "a cuyo favor se constituyó un derecho personalísimo de uso y habitación vitalicio que no se halla inscrito en el Registro de la Propiedad".