La Xunta de Galicia ha tenido que reformar el proyecto arquitectónico de la ampliación del Hospital do Salnés, pues el redactado inicialmente no se adaptaba al solar cedido por los ayuntamientos de la comarca. Así lo manifestó ayer el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo al término del congreso del PP de Cambados, en el que se proclamó presidente local del partido al alcalde, Luis Aragunde.

Núñez Feijóo manifestó a preguntas de FARO que su gobierno confía en que la licitación de las obras de ampliación del centro sanitario comarcal se produzca "durante el primer semestre del año", y a la pregunta de a que se debe la demora -oficialmente la empresa Cofely entregó el proyecto a la Xunta a principios de febrero- Núñez Feijóo contestó que "hubo que modificar el proyecto arquitectónico para adaptarlo al solar".

Anteriormente, durante su discurso, Feijóo volvió a insistir en que la ampliación del Hospital do Salnés será una realidad, y minutos antes, el presidente de la Diputación y del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Louzán apuntó que esta obra "es fundamental y necesaria".

Por aclamación

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde fue investido presidente del Partido Popular de esta localidad en el transcurso de un congreso que reunió a unas 300 personas en la sede de la Sociedade Cultural.

Aragunde se pone así al frente del PP cambadés, que gobierna ininterrumpidamente con mayorías absolutas en el municipio desde hace 27 años. Sustituye en el cargo al anterior alcalde, y hoy delegado autonómico en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que desde hace unos años dirigía la gestora de los conservadores.

En su discurso, Aragunde manifestó que "nuestro municipio es moderno y próspero" y que "las arcas municipales están saneadas", con una deuda inferior al 50 por ciento del presupuesto municipal. Habló también de los grandes proyectos de su mandato, aludiendo a la nueva plaza de abastos como "nuestra inversión más prioritaria", y anunciando que en los próximos días la Xunta licitará la construcción del centro de día. Indicó asimismo que el saneamiento de O Saco de Fefiñáns saldrá a concurso en el mes de mayo.

El equipo directivo de Aragunde lo componen 24 personas -el partido cuenta en Cambados con unos 500 militantes-, y entre ellas se encuentran desde Cores Tourís a la diputada autonómica Rosa Oubiña, pasando por concejales o exediles. Algunas de las personas que componen esta directiva son Mónica Brea, Héctor Cores, Antonio Iglesias, Ana Oubiña, Fernando Pombo, Bruno Somoza, Ramiro Gómez o Juan José Cores.

En primera fila de los asistentes se encontraban varios alcaldes y concejales del PP de O Salnés, pero entre ellos no estaba el de Vilanova, y presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, denunciado recientemente en Cambados por conducir el coche de un pariente ya fallecido sin la ITV en regla.