La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, y el alcalde Tomás Fole, acordaron esta semana en una reunión reducir lo máximo posible el tráfico pesado por las calles del centro de la ciudad, puesto que la circulación de camiones supone un riesgo para los peatones y deteriora notablemente el pavimento de los viales. Estos fueron los argumentos que el regidor conservador comunicó a la presidenta portuaria para plantearle la restricción de este tipo de tráfico "a lo estrictamente imprescindible".

Y es que eliminar por completo el tránsito de camiones y trailers en la zona de O Ramal y Rosalía de Castro "no será posible" hasta que finalice el ramal ferroviario y el Puerto traslade toda su actividad a Ferrazo. Mientras el muelle de O Ramal siga teniendo uso portuario, "será inevitable" el paso de algún camión, apuntan desde Ravella.

Para prohibir el tráfico pesado en varias vías de titularidad municipal, la Policía Local está realizando un análisis de los puntos idóneos donde debería colocarse la señalización pertinente con el fin de que circulen el menor número posible de estos vehículos por el centro.

Fole trasladó la medida a Sagrario Franco porque parte del tráfico pesado que transita por vías como la avenida de A Mariña o Rosalía de Castro "principalmente proceden de la actividad portuaria".

El alcalde y la presidenta del Puerto valoraron la conveniencia de mejorar la señalización de acceso al puerto en las entradas del municipio para así poder potenciar el uso de las circunvalaciones, según apuntan desde ambas instituciones.

La idea es que los camiones que pretendan acceder al puerto desde fuera de Vilagarcía ya reciban información en los enlaces de las circunvalaciones en Bamio, Godos y en la vía rápida a Cambados, a efectos de que utilicen estas vías de comunicación en lugar de atravesar el casco urbano de la ciudad, explican desde el gobierno local. Del mismo modo, se pretende mejorar las indicaciones en las salidas del Puerto para que los camiones salgan del municipio por Pablo Picasso en dirección al vial del Puerto.

El firme del tramo urbano de la N-640, el cual comprende la avenida de Rubiáns, la de As Carolinas y Juan Carlos I, se encuentra notablemente deteriorado en varios puntos, un mal estado al que contribuye el continuo paso de camiones. Prueba de ello son las continuas labores de bacheo que se ejecutan frente al consistorio porque el asfalto se levanta constantemente.

El regidor local y la presidenta del Puerto se reunieron esta semana para abordar asuntos que competen a ambas administraciones. El encuentro se centró en temas relativos a continuar mejorando la relación puerto-ciudad, en especial en lo que se refiere a la ordenación de las áreas de convivencia entre ambos organismos públicos.