Vilagarcía cuenta con un padrón que supera los 37.000 habitantes (37.741 según los últimos datos), pero teniendo en cuenta las personas "vinculadas" con la ciudad, es decir, las que por distintos motivos hacen vida en el municipio sin fijar en él su residencia habitual, la capital arousana alcanza una población de 48.295 ciudadanos. Así lo revelan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 10.917 la población flotante de Vilagarcía.

No obstante, esta afluencia de gente se reparte a lo largo del año, pues solo una tercera parte de la denominada "población vinculada no residente" se desplaza a Vilagarcía para trabajar. Exactamente son 3.114. Otras 704 personas acuden a diario a la capital arousana a cursar sus estudios. Por tanto son menos de 4.000 ciudadanos los que sin vivir en el municipio vilagarciano, este forma parte de su vida cotidiana.

Casi el doble (7.099) pernoctan más de dos semanas al año en la ciudad. Se trata de las personas que tienen en Vilagarcía fijada su segunda residencia, ya sea de veraneo o también para disfrutar en la villa de sus periodos vacacionales, como podrían ser Navidad o Semana Santa. Así, los datos del INE demuestran que la población flotante de la capital arousana se debe fundamentalmente a los veraneantes.

Lo mismo ocurre en O Grove, aunque en este caso el porcentaje de residentes "efímeros" por motivos de ocio es mucho más elevado que en Vilagarcía. Y es que la población "vinculada" que pasa más de catorce días en el municipio grovense a lo largo del año asciende a 9.012 personas, mientras que los vecinos empadronados suman 11.259, según figura en el Instituto Nacional de Estadística.

Por razones laborales, se trasladan diariamente a O Grove 897 ciudadanos, y solo 51 lo hacen para ir a estudiar. En total, la población flotante en el municipio roza las 10.000 personas.

Cambados y Vilanova

En el caso de Cambados y Vilanova -el INE solo ofrece este tipo de datos para ayuntamientos con más de 10.000 habitantes-, la influencia de la segunda residencia es mucho menor, pues los ciudadanos que pasan en alguno de estos pueblos más de dos semanas al año rondan los 2.000: exactamente 2.067 en Cambados y 2.691 en Vilanova.

Los vecinos de otros concellos que hacen vida en las villas cambadesa o vilanovesa porque han encontrado un puesto de trabajo son menos numerosos que las personas relacionadas con estos municipios salinienses por motivos de ocio. Los datos del INE manifiestan que 1.440 personas que no residen en Cambados van al pueblo del albariño a trabajar, mientras que 759 lo hacen en el ayuntamiento del ilustre Ramón María del Valle Inclán.

En total, la población flotante en los cuatro concellos de O Salnés mencionados (Vilagarcía, O Grove, Cambados y Vilanova) supera los 27.000 ciudadanos, aunque la mayoría de ellos solo están en estos municipios unos días al año -siempre más de catorce-.