O Salnés acumula en esta década más de 257.000 euros en sanciones por vertidos

Augas de Galicia ha incoado en la comarca 53 expedientes informativos desde 2010, de los cuales 44 se resolvieron con multas para los causantes del daño medioambiental

12.04.2014 | 01:27
Limpieza de los cestos que sirven de filtro en el pozo de bombeo de fecales existente en el río O Con. // Iñaki Abella

Augas de Galicia ha tramitado en lo que va de década un total de 53 expedientes en los municipios que conforman la comarca de O Salnés relacionados con vertidos perjudiciales para el medio ambiente.

Se trata de situaciones en las que la mano del hombre está detrás de estos ataques, como constata el hecho de que hasta en 44 ocasiones los expedientes se resolvieran con multas económicas a los causantes. En esos casos, Augas de Galicia sancionó por un importe total de 257.169 euros a los infractores.

La información del ente autonómico no detalla los puntos concretos en los que se localizan las sanciones impuestas ni los municipios en que se focalizan las faltas cometidas.

En su última visita a la comarca de O Salnés, Francisco Menéndez, director del ente Augas de Galicia, hizo referencia al último caso detectado en la zona, concretamente en el entorno del río Umia, a su paso por el polígono industrial de Sete Pías.

Menéndez indicó que el estudio realizado por el ente autonómico dejaba claro que se trataba de un vertido provocado y no de un fallo de la red y que en breve se presentaría la valoración final.

A mayores, y ya dentro de lo que son defectos de las redes de saneamiento existentes en los diferentes municipios de la comarca, cabe indicar que Augas de Galicia trabaja en el diseño y ejecución de varios planes integrales que pretenden servir para acabar con los numerosos vertidos que sufren los ríos y el litoral del sur de la ría de Arousa.

Uno de estos planes es el de Vilagarcía de Arousa, en donde Augas de Galicia detectó hasta ocho puntos problemáticos en su costa en los cuales los vertidos son frecuentes. Por este motivo, será necesaria una inversión de once millones de euros para renovar el saneamiento de la ciudad.

Al hablar de Vilagarcía, cabe detenerse a valorar la situación especialmente delicada que padece el río O Con.

Este caudal, especialmente en el tramo que atraviesa la ciudad, y particularmente a la altura del parque de A Xunqueira, sufre vertidos contantes que, en buena lógica, no solo contaminan el cauce fluvial, sino también la ría de Arousa.

O Grove

En cuanto a las acciones que se llevan a cabo en la actualidad en diferentes puntos de la comarca para mitigar los efectos de la contaminación, no está de más recordar que en O Grove se construye una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) adaptada a las verdaderas necesidades de un municipio eminentemente turístico como éste.

Dicha instalación puede entrar en funcionamiento en verano, lo cual significa un paso más hacia el saneamiento integral de la productiva ría arousana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine