La conmemoración del 14 de abril de 1931, día de instauración de la Segunda República, ha llevado a socialistas e izquierdistas de Vilagarcía a organizar por separado diversos actos en la ciudad.

Los miembros de EU abren hoy la programación con la puesta en pantalla en el Salón García, a las 20 horas, de una sesión de cine social. Se proyectará la película Novecento, de Bernardo Bertoluchi. Habrá una segunda sesión de este filme mañana a las 21 horas.

El lunes 14 los miembros de EU se trasladarán a Vigo para participar a las ocho de la tarde en la manifestación convocada a favor de la República. Los actos de EU se completan el miércoles 16 a las 21 horas en el Salón García con la presentación de un documental republicano seguido de un debate sobre la memoria histórica.

Los socialistas vilagarcianos han elegido el Auditorio Municipal como escenario para su primer acto de conmemoración del día de la República. La cita es mañana a las 20 horas cuando se proyectará en el centro cultural el documental "Las maestras de la República", ganador del Goya 2014 al mejor documental.

El lunes 14, a las 20 horas los socialistas vilagarcianos realizarán una ofrenda floral ante el monumento Rosas Rotas, que recuerda a los represaliados republicanos en el parque Miguel Hernández.

Moción de EU

Por otra parte, EU presenta una moción al pleno de la corporación municipal, para que se acuerde la retirada de honores y distinciones a todos los que han tenido vinculación con el régimen franquista. Se trata de una veintena de distinguidos, entre los que destacan la medalla de oro a Francisco Franco, la Perla de Arousa a Carmen Polo, y distinciones a alcaldes y políticos de la era del franquismo.