El movimiento contra un posible centro comercial en la parcela de la antigua Megasa gana adeptos. La iniciativa emprendida por Zona Aberta para intentar frenar la apertura de una gran superficie en Vilagarcía ya cuenta con el apoyo de una docena de colectivos que ayer escenificaron su postura unánime. Aunque no hay presentada solicitud de licencia en el Ayuntamiento, los miembros de este frente común están convencidos de que la intención del propietario de la finca de As Carolinas de abrir un "supermercado con pequeños locales" adyacentes -figura textualmente en un certificado firmado por el alcalde- y la aprobación en pleno del estudio de detalle para reordenar la parcela constituyen el primer paso para levantar un centro comercial. "Supondrá la desertización del casco urbano de Vilagarcía y no queremos que nuestra ciudad sea una A Coruña o Ferrol, con los centros desiertos", advierte la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, que ejerció de portavoz.

En esta "lucha" contra un posible centro comercial en el solar de Megasa se han embarcado la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (Feca), el Centro Comercial Arousa, la asociación de placeros, la de hosteleros (Ahituvi) y colectivos de comerciantes de otros municipios de O Salnés. Ya fuera del sector, también rechazan una nueva gran superficie en Vilagarcía los sindicatos CIG y Comisiones Obreras y los clubes deportivos Arosa S.C., San Martín, Escola Deportiva de Arousa, el Cortegada, el Club Baloncesto Vilagarcía y el de ajedrez Fontecarmoa.

Los integrantes de este movimiento social consideran que un centro comercial en As Carolinas "no es solo un problema para Vilagarcía, sino para toda la comarca", pues auguran que supondrá pérdida de empleo en el pequeño comercio. "Otras ciudades apostaron por grandes centros comerciales en sus extrarradios y no son la mejor solución para crear trabajo", expresa Rocío Louzán.

La presidenta de los comerciantes vilagarcianos apuntó en este sentido que "grandes cadenas como Zara o Mango están cerrando sus instalaciones en centros comerciales para volver a abrir tiendas en el centro de las ciudades"

Tráfico y contaminación

Aparte de la desertización del centro urbano de la capital arousana y de la destrucción de empleo, los colectivos advierten de que la apertura de un gran área comercial creará problemas de tráfico en uno de los principales accesos a Vilagarcía. "Ya los acusábamos antes cuando funcionaba la fábrica y también los vamos a sufrir después", dice Louzán, que considera que "la contaminación del suelo" en la parcela es otro factor a tener en cuenta.

Los comerciantes ya mostraron en el último pleno su rechazo a la posibilidad de construir un centro comercial en As Carolinas. Tras no haber alcanzado acuerdo alguno con el gobierno local -el alcalde insiste en que no hay ningún proyecto comercial presentado para el solar-, Zona Aberta y la retahíla de asociaciones que han suscrito sus reivindicaciones ahora tienden la mano al Concello para que los reciba en una reunión. "El Ayuntamiento debería sentarse con nosotros y tenernos en cuenta a la hora de plantear un centro comercial como este. Esperamos que atienda nuestras peticiones y se acerque a nosotros, a nuestra postura y entienda por qué estamos haciendo esto. No es que repercuta solo a un colectivo, sino a un modelo de ciudad", confía la portavoz.

En cuanto a la Mesa Local de Comercio que el gobierno vilagarciano no ha convocado, Louzán entiende que "demuestra que el alcalde sigue empecinado en la creación de un centro comercial". "Esto refuerza nuestra postura y lo que creemos". Y es que el sector reclama a la Mesa firmar un manifiesto contra nuevas grandes superficies. El presidente de este órgano es Tomás Fole.