El Consello da Avogacía apoya los partidos judiciales de Cambados y Vilagarcía

El colectivo que representa a todos los abogados gallegos dice que la supresión de este modelo perjudica a los ciudadanos - Demanda más medios para las unidades judiciales

11.04.2014 | 01:10
Una concentración de abogados y procuradores ante los juzgados de Cambados // FDV

El Consello da Avogacía Galega, órgano que aglutina todos los Colegios de Abogados de Galicia, ha expresado su rotunda oposición a la supresión de los partidos judiciales, y que afecta especialmente a los de Cambados y Vilagarcía de Arousa. El órgano colegiado demanda que la medida sea definitivamente retirada del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que fue aprobado por el Consejo de Ministros la pasada semana.

La directiva de la máxima representación de los abogados gallegos pone de manifiesto que el sistema de administración de justicia basado en partidos judiciales distribuidos por territorios es un modelo que funciona pacíficamente, está plenamente aceptado por la sociedad, y no ha generado quejas de ningún operador jurídico.

"Las quejas en torno a la administración de justicia se han referido siempre a la escasez de medios humanos y materiales, y especialmente al insuficiente número de jueces, que produce inaceptables dilaciones en la respuesta que la Justicia debe dar al ciudadano", expone.

Para la representación de los abogados gallegos "es incomprensible que, a pesar de que tales reclamaciones se reiteran hasta la saciedad desde hace décadas, la respuesta del Gobierno sea eliminar los partidos judiciales, y con ellos un gran número de juzgados necesarios para una administración de justicia de proximidad".

El colectivo profesional añade que se trata de "un hito más en el camino emprendido por el Gobierno para alejar al ciudadano de la Justicia, pues con las tasas es cara e inaccesible, ahora además será lejana y distante".

Según el Consello da Avogacía Galega la propuesta del Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz Gallardón, se basa en criterios económicos que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva establecido en la Constitución.

Fracaso

"Pero tampoco se le augura éxito alguno desde ese criterio, pues perjudica a la economía del rural, inutiliza las enormes inversiones realizadas últimamente en edificios judiciales y olvida la dispersión poblacional que caracteriza nuestro país", declaran los abogados.

Por estas razones, el máximo órgano de representación de los abogados gallegos, que se erige como interlocutor ante la Administración y la sociedad, hace un llamamiento para que la supresión de la mayor parte de los partidos judiciales sea eliminada definitivamente de la anunciada reforma legal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine