La puesta en valor del patrimonio cultural de Vilagarcía, especialmente de la etapa medieval y románica, es el objetivo del primer Simposio de Historia y Patrimonio Cultural que organiza la Concejalía de Cultura, y que reunirá en la ciudad a universitarios gallegos, vascos y catalanes. La cita será en el Salón García entre los días 9 y 11 de mayo.

El evento, que cuenta con un presupuesto próximo a los 11.000 euros, fue presentado ayer por la concejala de Cultura Rocío Llovo, el director de la actividad, Augusto Guedes de Castro, y la representante de Amigos del Románico, Alicia Padín.

"Llevamos casi un año trabajando en esta iniciativa que nació bajo el lema Arousa medieval y románica. Tenemos confirmada la asistencia de investigadores de las universidades de Santiago de Compostela, de Barcelona y del País Vasco. La actividad está abierta a los estudiantes, la Administración y a la sociedad interesada en estos temas culturales. Al finalizar esta experiencia se publicará un libro que recogerá los relatorios de la jornada", manifestó Rocío Llovo.

Augusto Guedes expuso que se trata de una oferta ambiciosa e importante para Vilagarcía. "Contamos con firmas de primera categoría en el mundo medieval y artístico. El simposio se organiza en tres partes: patrimonio, historia y arte", explicó el director del evento.

El simposio se abrirá el viernes 9 de mayo por la tarde en el Salón García. La primera de las ponencias abordará el patrimonio románico y la sociedad civil, sobre la importancia de que los ciudadanos asuman la iniciativa de divulgar y conservar el patrimonio, a cargo de Juan Antonio Olañeta. El investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Juan Manuel Monterroso Montero cerrará la primera jornada hablando sobre el románico y gestión del patrimonio cultural.

El sábado 10 de mayo la primera ponencia estará a cargo de Carlos Baliñas Pérez, de la USC, quien abordará los orígenes altomedievales de la comarca de Arousa. Xurxo Ayán continuará con la arqueología de un paisaje medieval. María Isabel Morán hablará sobre las cantigas medievales en la zona, en tanto que Manuel Castiñeiras abordará el tema "El portal del románico como perfomance". La intervención de Augusto Guedes será sobre los esmaltes de Limoges, y por último, Alicia Padín presentará su ponencia "Patrimonio románico de Vilagarcía de Arousa: San Martiño de Sobrán y San Pedro de Fontecarmoa".

Los participantes realizarán el domingo por la mañana una ruta por la Arousa medieval y románica, como final de la programación.

Los interesados en participar en este simposio podrán inscribirse en el Concello de Vilagarcía. El coste de la actividad es de 15 euros; 10 euros para Amigos del Románico y gratis para la los estudiantes.