Las obras de reparación de los daños del temporal en el parque de A Coca comienzan hoy y se extenderán durante las próximas semanas con un presupuesto de 30.683,16 euros. Los primeros trabajos consistirán en la reposición de muros de contención en el río de O Con y restauración del puente.

Representantes de la empresa adjudicataria, Rovisgoso, firmaron ayer en el Concello de Vilagarcía el contrato de adjudicación y se desplazaron al parque de A Coca para llevar a cabo los trabajos de reconocimiento previo y replanteo del terreno, colocación de carteles de la actuación e instalación de la caseta de obra.

Los operarios comenzarán hoy las obras que tendrán como actuaciones principales la reconstrucción de los muros de contención de la canalización del río de O Con que fueron arrastrados por la fuerza del caudal y la reposición del puente que une la fuente con la zona de los molinos, cuyas losas también desplazó el torrente fluvial.

Otra de las actuaciones importantes en este proyecto es la retirada de la pasarela peatonal de madera que será sustituida por una senda natural de xabre, que tendrá un ancho mayor que la anterior.

Esta reforma persigue dos objetivos. Por una parte, intentar eliminar los problemas de accesibilidad que presentaba la pasarela, al impedir el paso de vehículos y maquinaria para la realización de obras de mantenimiento del parque y la poda de los árboles. Por otra parte, se evita la peligrosidad que suponía para los peatones circular por una superficie de madera que se volvía resbaladiza con la humedad cuando llovía.

El departamento de Medio Ambiente, que dirige el concejal Jesús Longa, ha decidido cortar el acceso de peatones por esta parte del parque de A Coca durante la realización de estos trabajos, y hasta que esté completamente finalizada la nueva senda de xabre.

Los trabajos en el parque de A Coca se completarán con la renovación de bancos y del techo de metacrilato que cubre la zona de los juegos infantiles.

El Concello de Vilagarcía adelanta el dinero de esta obra con cargo a remanentes de crédito, pero incluirá su financiación con cargo a las ayudas estatales destinadas a obras de reparación de los daños del temporal.