Pese a que los parquistas de Carril decían que en noviembre de 2013 el fallo judicial que obligaba a la Consellería do Medio Rural e do Mar a convocar elecciones en la cofradía de Carril en un periodo máximo de tres meses era firme, el departamento que dirige Rosa Quintana asegura haber recibido dicha sentencia la semana pasada, por lo que el plazo para convocar los comicios empieza a contar desde la notificación de la resolución.

Desde la Consellería apuntan que se va a cumplir y ejecutar la sentencia, y que por tanto se celebrarán comicios en el pósito carrilexo en menos de tres meses. Lo que no está decidido todavía es la fecha, pues los servicios jurídicos de Mar están analizando "la mejor forma" de acatar el fallo judicial.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó una sentencia el 28 de noviembre de 2013 en la que ordenaba a la Consellería do Mar que convocase elecciones en la cofradía de Carril "en el plazo de tres meses" desde la notificación del fallo judicial. Tres socios del pósito, entre los que se encuentra el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, dieron a finales de marzo un ultimátum a la Xunta para que convocase "de inmediato" elecciones en la cofradía. En el caso de que esto no ocurriese en un plazo de quince días -ya expiró el periodo-, ya advertían a la Consellería por carta de que solicitarían la ejecución forzosa de la sentencia.

José Luis Villanueva Vicente, Alfonso Barreiro Ferreirós y Javier Barreiro Ferreirós son los tres directivos de la agrupación de parquistas que emprendieron la batalla judicial contra la Consellería do Mar.