A ILLA

Huchas para unas fiestas del Carmen más austeras

Las patronales se reducen a tan solo tres jornadas este año

10.04.2014 | 01:16
La comisión ha repartido 36 huchas por los bares de A Illa. // N. Parga

Quedan todavía varios meses, pero este año la comisión de fiestas del Carmen, en A Illa de Arousa, ya ha comenzado a trabajar para conseguir el dinero necesario para mantener uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en el municipio. Al igual que el año pasado, la comisión ha recurrido a las huchas, repartiendo 36 de estos elementos por los bares del municipio para que la gente pueda aportar de forma anónima al evento.

El Carmen es el acontecimiento festivo más importante que acoge A Illa de Arousa, pero no es ajeno a la crisis económica que ha golpeado, de manera especial, a los sectores que dependen directamente del mar. Las aportaciones de entidades como alguna agrupación de bateeiros o la Asociación de Empresarios se van a ver considerablemente reducidas al no ser la cantidad fija de otros años, por lo que se ha apostado por recurrir a un método que, en tan solo un mes, les permitió recaudar más de un millar de euros que sirvieron para poner en marcha algunas actividades que el pasado año a punto estuvieron de no celebrarse: repartir una serie de huchas por los diferentes establecimientos hosteleros.

Este año, el reparto de esas huchas, además de ampliarse hasta la cifra de 36, ha comenzado con mucha antelación para que "todo aquel que desee colaborar deposite una cantidad simbólica en ellas", explica el patrón mayor e integrante de la comisión, Manuel Ángel Iglesias.

Evidentemente, la cantidad a recaudar en esta iniciativa "no va a servir para financiar los actos centrales de las fiestas, pero si para poner en marcha otras iniciativas paralelas que siempre han contado con público". Mientras se trabaja en la fórmula de conseguir financiación para las fiestas, la comisión tiene claro que va a reducir el número de días, una medida que estuvo a punto de ponerse en práctica el pasado año por las dificultades económicas. Este año, las fechas elegidas van a ser el 24, 25 y 26 de julio próximos, por lo que va a coincidir con la celebración del Apóstol en Santiago. No queda otra opción por causa de las mareas ya que "las otras dos posibilidades era celebrarlas a principio del mes de julio, demasiado temprano, o aplazarlas hasta el primer fin de semana de agosto, con lo que coincidiríamos con la Festa do Albariño, algo que descartamos".

La principal novedad en esta reducción es que se fusionan las jornadas festivas de los quintos y de San Ramón, las cuales se van a celebrar el día 24, mientras que la tradicional procesión marítima tendrá lugar durante la jornada del sábado 26 de julio.

En principio, explica Iglesias, las orquestas que van a participar en esas tres jornadas están más o menos cerradas a falta de saber cual será la aportación de las entidades económicas del municipio, aportación que Iglesias cree que va a ser menor que otros años, ya que "hay entidades que no van a poder colaborar con su asignación por la situación económica que atraviesan y dejan en manos de sus socios que entreguen el dinero que estimen conveniente, o incluso, el caso de la Asociación de Empresarios, que se encuentra sin actividad y antes donaba 3.000 euros". La Cofradía, que asimismo dona un porcentaje de sus ventas también ha visto como estas decrecían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine